Actividad nº 5
Nombre de la actividad
|
Áreas
|
Nivel
|
“Friso de
flores”
|
Plástica,
Conocimiento del Medio, Lenguaje
|
4 - 5 años
|
Objetivos:
· Aproximación
al entorno natural mediante el estudio de las flores y sus partes, coincidiendo
con la llegada de la
Primavera.
· Adquisición de
vocabulario relacionado con el centro de interés (nombres de flores, partes de
las plantas...)
· Confección de
puzzles (orientación espacial).
· Desarrollo del
hábito del trabajo en grupo y valores implícitos: ayuda, respeto, guardar
turno, convivencia ...
· Desarrollar la
coordinación óculo-manual en el uso y manejo del pegamento.
· Utilización de
la prensa como medio de información y comunicación.
Material:
* Revistas,
papel continuo o cartulina y pegamento.
Descripción de la actividad:
Þ Se divide la
clase en grupos de seis alumnos, y a cada uno se le da la ilustración de una
revista en la que aparezca una flor.
Þ Tras la
observación de las ilustraciones, la profesora o profesor las recortará en seis
trozos, repartiendo uno a cada miembro de los equipos.
Þ Después se
procederá a la confección del puzzle. Cada niño o niña encajará su pieza,
pudiendo pedir ayuda a algún compañero en caso de duda.
Þ Una vez
completa la imagen, cada uno pegará su trozo sobre un folio de cartulina.
Þ La puesta en
común (gran grupo) consistirá en la confección de un friso de flores. La
profesora o profesor extenderá papel continuo rectangular sobre una pared libre
de la clase y coloreará la zona correspondiente a la tierra. Luego un representante
de cada equipo, llevará el puzzle al friso, se pegará y se explicará verbalmente
el nombre de la flor y sus partes principales. Y así sucesivamente.
Evaluación:
* Se llevará a
cabo, fundamentalmente, mediante la observación directa.
*
La maestra tendrá en cuenta:
— El grado de participación en la actividad.
— El interés.
— La destreza en la confección del puzzle.
— El uso de los materiales.
— Vocabulario adquirido.
*
Registro anecdotario: Cómo se desarrolló la actividad grupalmente. Aspectos socioafectivos
del aprendizaje.
Finalmente, cada alumno/a dibujará una flor,
la coloreará y señalará en su dibujo las partes de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario