miércoles, 30 de abril de 2014

Proyectos de trabajo


Resumimos aquí los ideas claves para el desarrollo de un proyecto de trabajo, según Fernando Hernández.


Descubriendo algo nuevo
     
La elección del tema
     

Actividad del docente
     

 Actividades del alumno/a


Hemos realizado proyectos de trabajo en el IES de Villar del Arzobispo con los alumnos/as más conflictivos de la ESO. El éxito fue grande gracias a la implicación de profesores/as y tutores/as. Ultimamente hemos realizados proyectos de trabajo con los alumnos/as de Cualificación Profesional y PDC del IES Benicalap de Valencia (Mostramos alguna actividad al final de esta página).

I.- La elección del tema. El punto de partida para la definición de un proyecto es la elección del tema, que puede ser del currícu­lum oficial, proceder de una experiencia común, de un hecho de actuali­dad, un problema que plantea la profesora o el profesor o una cuestión que quedó pendiente en otro proyecto.

El profesorado y los alumnos deben preguntarse sobre la relevancia, interés u oportunidad de trabajar un determinado tema y no otro. En cualquier caso, se trata de definirlo en relación con las demandas e in­tereses que plantea el alumnado. El docente intenta que las pro­puestas sobre posibles temas sean argumentadas por el propio alumno o alumna con criterios de relevancia y con las ayudas que estime necesarias: invitar a un con­ferenciante, preparar un vídeo, realizar un dossier de presentación, aportar información inicial ... No existen temas que no puedan abordarse mediante proyectos, lo que no im­pide que los docentes puedan y deban plantear aquellos temas que consideren necesarios, siempre y cuando mantengan una actitud explicativa similar a la que se le exige al alumno.

II.- Actividad del docente después de elegir el proyecto. Una vez elegido el proyecto y establecida una serie de hipótesis en térmi­nos de lo que se quiere saber, de las preguntas que hay que responder ... el profesorado puede realizar las siguientes actividades:

1.  Especificar cuál será el motor de conocimiento, el hilo con­duc­tor, el esquema cognitivo que permitirá que el proyecto vaya más allá de los aspectos informativos o instrumentales inmediatos y pueda ser aplicado en otros temas o problemas. Este hilo conductor estará en relación con el Proyecto Curricular de Centro.

2.  Llevar a cabo una primera previsión de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y actividades y tratar de encontrar algunas fuentes de información que permitan iniciar y desarrollar el proyecto. Hay que contestarse a la siguiente pregunta: ¿qué pretendo que aprendan con el proyecto?.

3.  Estudiar y actualizar información en torno al tema o pro­blema del proyecto, con el criterio de presentar novedades, plan­tear preguntas, sugerir paradojas ... para crear nuevos conocimientos. Esta selección de información ha de contrastarse con otras fuentes que ya poseen o pueden aportar los estudiantes y también con las conexiones que pueden surgir de otras situaciones y espacios edu­cativos que tienen lugar dentro del horario y planificación escolar: rincones, talleres interclase, trabajo en grupo cooperativo, trabajo individual ...

4.  Crear un clima de implicación e interés participativo en el grupo y en cada persona. Reforzar la conciencia de aprender del grupo.

5.  Hacer una previsión de los recursos que permitan traspasar al grupo la actualidad y funcionalidad del Proyecto.

6.  Plantear el desarrollo del Proyecto sobre la base de una secuencia de evaluación


inicial
¿Qué saben?
formativa
¿Qué y cómo
aprenden?
final
¿Qué han aprendido?
¿Establecen nuevas relaciones con lo que ya sabían?

7.    Recapitular el proceso que se ha llevada a cabo en forma de programación “a posteriori”.

III.- Actividades del alumno después de elegir el proyecto. De forma paralela a este conjunto de acciones y toma de decisio­nes del docente, cada persona del grupo-clase va realizando otras activi­dades. La forma de abordar cada tema ha de presentar varia­ciones que planteen al alumno problemas nuevos y le enseñen pro­cedimientos diferentes.

a)   Después de la elección del tema, cada estudiante realiza un índice en el que especifica los aspectos que hay que tratar en el proyecto (con los pequeños, este proceso se hará colectivamente). Esto le permite antici­par cuál puede ser el desarrollo del proyecto, le ayuda a planificar el tiempo y las actividades y a asumir el sentido de globalidad del proyecto. El índice tiene, además, el valor de ser un instrumento de evalua­ción y de motivación iniciales. Se utiliza como una estrate­gia de aprendizaje para ver si el alumno aprende lo que se le quiere en­señar. Hay tres momentos en que se realiza y revisa:  el primer índice sitúa al alumno frente al tema; el segundo, para decidir entre todos lo que se va a estudiar, poniendo las cosas más importantes de unos y de otros; el tercero sirve, no sólo para organizar lo estudiado, sino también para saber lo que se ha hecho y lo que se en­cuentra en el dossier final.

b)   La puesta en común de los diversos aspectos de cada índice configura el guión inicial de la clase, el punto de partida que ha de organizar la planificación y el acercamiento a la información de cada estudiante y de los diferentes grupos de clase.

c)    De forma paralela, el alumno lleva a cabo una tarea de búsqueda de información, que complementa y amplía la presentada en el planteamiento y argumentación inicial del proyecto. Su búsqueda ha de ser diversificada: nueva información escrita, conferencias de invitados, visitas a museos, exposiciones, visionado de vídeos, etc.

La biblioteca debería transformarse en centro de recursos para compensar los niveles más bajos. Sin embargo, con eso y con todo, hay que tener pre­sente que hay temas en los que tienen más valor las referencias aportadas por un experto que las de cualquier fuente escrita o visual.

d)   Llevar a cabo el tratamiento de la información. Este proceso se realiza tanto individualmente como en el diálogo conjunto del subgrupo y de toda la clase. En esa fase se tienen presentes los si­guientes aspectos:

þ La información ofrece visiones distintas de la realidad. La dis­tinción entre hipótesis, teorías, opiniones y puntos de vista que adopta quien ofrece una de estas visiones es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta.

þ La información puede ser diferente según como se ordene y se presente. Hay que ordenarla en relación a la finalidad del pro­yecto, de los apartados del índice y de las variaciones que surgen en contacto con ella misma.

þ El aprendizaje de procedimientos (clasificaciones, repre­senta­ciones, síntesis, visualizaciones) permite realizar definiciones, plantear nuevas preguntas, establecer prioridades y jerarquías en relación con los contenidos de la información

þ Se presta especial atención a plantear relaciones causales y nuevas preguntas que expliquen las diferentes cuestiones derivadas del proceso del tratamiento de la información.

e)    Desarrollo de los aspectos señalados en el índice, mediante actividades de clase con grupos cooperativos o individuales.

f)     Realizar un dossier de síntesis de conclusiones de los aspectos tratados y de los que quedan abiertos para posibles aproximaciones por parte de la clase. Se reelabora el índice, se ordenan las fuentes de informa­ción utilizadas y los trabajos de síntesis y observación llevados a cabo, se diseña la “imagen” que contendrá esta síntesis final y se reescribe lo que se ha aprendido. La recapitulación final tiene razón de ser, no sólo como reagrupamiento de lo estudiado, sino como re­corrido ordenado (según índice y actividades realizadas) en función de los diferentes as­pectos de la información trabajada y de los procedimientos que para ello se han utilizado.

g)   Se lleva a cabo la evaluación a partir de dos momentos:

1. Uno interno: el que realiza cada alumno y en el que se recapitula lo que ha hecho y aprendido.

2. Otro externo, mediante el cual, y a partir de la presentación del enseñante, ha de aplicar a situaciones diferentes la información trabajada, para realizar otras relaciones y comparaciones, abrir nuevas po­sibilidad al tema y destacar de forma relacional lo que se ha tratado parcialmente. La simulación suele ser la vía efectiva para llevar a cabo este proceso final.

h)   Se abren nuevas perspectivas de continuidad para el siguiente proyecto: el proceder anterior forma un bucle continuo de signifi­cacio­nes dentro del proceso de aprendizaje.

Para seber más:

1.    HERNÁNDEZ, Fernando  y VENTURA, Monserrat et alii (1992)
La organización del currículum por proyectos. El conocimiento es un calendoscopio. Ed. Grao. I.C.E. Colección Materiales para la innovación educativa, nº 6

2.    Ventura, Monserrat et alii (2010)
Los proyectos de trabajo en el aula: reflexiones y experiencias prácticas. Ed. Graó





Proyecto de trabajo:
“Cómo buscar empleo"

 

      JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

      El alumnado ha propuesto la realización de este proyecto para mitigar la ansiedad  de la  búsqueda de empleo una vez finalizado el PCPI o la formación profesional de grado medio.

     Consideramos también que es un tema de actualidad y que les puede ayudar a encontrar alternativas y/o utilizar estrategias precisas de búsqueda de empleo aquí o fuera del país.

     Actividad nº:1 

 Nombre: “¿Qué vamos a  trabajar?”
 

    Niveles: 

     PCPI 1

     Duración:

     Una sesión

     Objetivo general: Que propongan los temas que les interesaría trabajar en este proyecto

     Objetivos didácticos:

      Plantear los temas de interés actuales en la juventud.

     Seleccionar aquellos que son más adecuados para el proyecto.
 
     Poner esos temas en común con el resto de clases.

     Realizar una síntesis global de las contestaciones dadas.

     Valorar la sesión.

     Metodología:
     Esta actividad se trabajará en gran grupo y el profesor irá anotando los temas que los alumnos propongan. Luego se seleccionarán los que sean más oportunos, se pondrán en conocimiento del resto de clases que participan del proyecto y se llegará a un punto  común, desde el que se comenzará a trabajar.

    Módulos de intervención preferentes relacionados:
    FOL, Lingüístico-social, Módulo específico.
 
     Competencias básicas:

       x

     1. Competencia en comunicación lingüística: 1: 5, 6;  y 11


     2. Competencia matemática


     3. Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico


     4. Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital


     5. Competencia social y ciudadana

 

     6. Competencia cultural y artística

      x

     7. Competencia para aprender a aprender: 7: 4, 5, 6 y 7

x

     8. Competencia en autonomía e iniciativa personal: 8: 4, 5; 6; 7; 8

      Recursos:

       x

      Materiales: Papel y bolígrafo

       x

     Personales: Profesores de diversos módulos

     Agrupamiento:
 
      Parejas


     Pequeño grupo

      X

      Grupo clase


    Individual

       Evaluación:

    Se valorará el trabajo en equipo y la calidad y creatividad de las ideas aportadas por el grupo

      Autoevaluación:
 

       La actividad me ha resultado

     Mucho

     Bastante

     Nada

       Entretenida, divertida, amena




      Me ha ayudado a entender el proyecto




      He permanecido pasivo durante la actividad




      He perturbado la marcha de la clase, impidiendo el aprendizaje de los compañeros



 


        Evaluación de la metodología

0

1

2

3
  
       Explicaciones del profesorado
 
   


   
     Actividades individuales en clase
 




   
    Actividades  en grupo






 
Proyecto de trabajo:
“Iguales o diferentes”
      JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
      El alumnado ha propuesto la realización de este proyecto ya debido a la multiculturalidad del centro, existen diferencias notables entre géneros, y es un tema que les preocupa, debido a que posteriormente, en sus vidas van a ejercer numerosos roles con los que se sentirán identificados de diferentes maneras
        Actividad nº:4
Nombre:  
“Somos mimos”
        Niveles:
     PCPI 1 Y PDC
     Duración:
       1  Sesión
     Objetivo general: Potenciar la expresividad afectiva de las personas.
    Objetivos didácticos:
     Reconocer y expresar las emociones de forma natural.
     Expresar emociones a través de la comunicación no verbal.
     Conocer cómo el proceso de socialización limita la expresión de los sentimientos por el hecho de ser hombres y mujeres.
     Potenciar la toma de conciencia de nuestra riqueza expresiva y el uso de nuestros sentimientos en las relaciones interpersonales y con nosotros/as mismos sin que estén basadas en relaciones de poder.
     Realizar una síntesis global de las respuestas dadas.
     Valorar la sesión.                               
    Metodología:
    Se partirá de la participación del grupo-clase, mediante la escenificación a través de la comunicación no verbal, los gestos y la expresividad facial, se irán proponiendo diferentes escenas que los alumnos tendrán que realizar. Posteriormente, se realizará una puesta en común de las ideas, sensaciones, etc. que han encontrado y unas preguntas para la reflexión.
    Módulos de intervención preferentes relacionados:
      FOL, Lingüístico-social, Tutoría, Científico-tecnológico
      Competencias básicas:
      x
     1. Competencia en comunicación lingüística. 1: 5, 6, 10 11
      2. Competencia matemática
      x
   3. Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico. 3: 1, 2, 3, 4y 5
     4. Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital
      x
    5. Competencia social y ciudadana. 5: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
               x
    6. Competencia cultural y artística. 6: 1, 2 y 3
      x
     7. Competencia para  aprender a aprender. 7: 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 10
               x
     8. Competencia en autonomía e iniciativa personal. 8: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10
     Recursos:
     Materiales: Papel y bolígrafo
      x
      Personales: Profesores/as de diversos módulos
     Agrupamiento:
        Parejas
   Pequeño grupo
      X
       Grupo clase
        Individual
     Evaluación:
    Se valorará el trabajo en equipo y la calidad y creatividad de las ideas aportadas por el grupo
     Autoevaluación:
     La actividad me ha resultado
    Mucho
    Bastante
    Nada
     Entretenida, divertida, amena
     Me ha ayudado a entender el proyecto
     He permanecido pasivo durante la actividad
      He perturbado la marcha de la clase, impidiendo el aprendizaje de los compañeros/as
      Evaluación de la metodología
0
1
2
3
       Explicaciones del profesorado
       Actividades individuales en clase
     Actividades  en grupo




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