Resumimos aquí los ideas claves para el desarrollo
de un proyecto de trabajo, según Fernando Hernández.
Actividad del docente
Actividades del alumno/a
Hemos realizado proyectos de trabajo en el IES de Villar del Arzobispo con los alumnos/as más conflictivos de la ESO. El éxito fue grande gracias a la implicación de profesores/as y tutores/as. Ultimamente hemos realizados proyectos de trabajo con los alumnos/as de Cualificación Profesional y PDC del IES Benicalap de Valencia (Mostramos alguna actividad al final de esta página).
I.- La elección del tema. El punto de partida para la definición de un
proyecto es la elección del tema, que puede ser del currículum oficial,
proceder de una experiencia común, de un hecho de actualidad, un problema que
plantea la profesora o el profesor o una cuestión que quedó pendiente en otro
proyecto.
El profesorado
y los alumnos deben preguntarse sobre la relevancia, interés u oportunidad de trabajar un determinado tema y no otro.
En cualquier caso, se trata de definirlo en relación con las demandas e intereses
que plantea el alumnado. El docente intenta que las propuestas sobre posibles
temas sean argumentadas por el propio alumno o alumna con criterios de
relevancia y con las ayudas que estime necesarias: invitar a un conferenciante,
preparar un vídeo, realizar un dossier de presentación, aportar información
inicial ... No existen temas que no puedan abordarse mediante proyectos, lo que
no impide que los docentes puedan y deban plantear aquellos temas que
consideren necesarios, siempre y cuando mantengan una actitud explicativa
similar a la que se le exige al alumno.
II.- Actividad del docente después de
elegir el proyecto. Una vez elegido el proyecto y establecida una serie de
hipótesis en términos de lo que se quiere saber, de las preguntas que hay que
responder ... el profesorado puede realizar las siguientes actividades:
1. Especificar
cuál será el motor de conocimiento, el hilo conductor, el esquema cognitivo
que permitirá que el proyecto vaya más allá de los aspectos informativos o instrumentales
inmediatos y pueda ser aplicado en otros temas o problemas. Este hilo conductor
estará en relación con el Proyecto Curricular de Centro.
2. Llevar a cabo
una primera previsión de contenidos (conceptuales, procedimentales y
actitudinales) y actividades y tratar de encontrar algunas fuentes de
información que permitan iniciar y desarrollar el proyecto. Hay que contestarse
a la siguiente pregunta: ¿qué pretendo que aprendan con el proyecto?.
3. Estudiar y
actualizar información en torno al tema o problema del proyecto, con el
criterio de presentar novedades, plantear preguntas, sugerir paradojas ...
para crear nuevos conocimientos. Esta selección de información ha de
contrastarse con otras fuentes que ya poseen o pueden aportar los estudiantes y
también con las conexiones que pueden surgir de otras situaciones y espacios
educativos que tienen lugar dentro del horario y planificación escolar:
rincones, talleres interclase, trabajo en grupo cooperativo, trabajo individual
...
4. Crear un clima
de implicación e interés participativo
en el grupo y en cada persona. Reforzar la conciencia de aprender del grupo.
5. Hacer una previsión
de los recursos que permitan traspasar al grupo la actualidad y funcionalidad
del Proyecto.
6. Plantear el
desarrollo del Proyecto sobre la base de una secuencia de evaluación
inicial
¿Qué saben?
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formativa
¿Qué y cómo
aprenden?
|
final
¿Qué han
aprendido?
¿Establecen nuevas relaciones con lo que ya
sabían?
|
7. Recapitular el
proceso
que se ha llevada a cabo en forma de programación “a posteriori”.
III.- Actividades del alumno después de
elegir el proyecto. De forma paralela a este conjunto de acciones y toma de
decisiones del docente, cada persona del grupo-clase va realizando otras
actividades. La forma de abordar cada tema ha de presentar variaciones que
planteen al alumno problemas nuevos y le enseñen procedimientos diferentes.
a) Después de la
elección del tema, cada estudiante realiza un índice
en el que especifica los aspectos que hay que tratar en el proyecto (con los
pequeños, este proceso se hará colectivamente). Esto le permite anticipar cuál
puede ser el desarrollo del proyecto, le ayuda a planificar el tiempo y las
actividades y a asumir el sentido de globalidad del proyecto. El índice tiene,
además, el valor de ser un instrumento de evaluación y de motivación
iniciales. Se utiliza como una estrategia de aprendizaje para ver si el alumno
aprende lo que se le quiere enseñar. Hay tres momentos en que se realiza y
revisa: el primer índice sitúa al alumno
frente al tema; el segundo, para decidir entre todos lo que se va a estudiar,
poniendo las cosas más importantes de unos y de otros; el tercero sirve, no
sólo para organizar lo estudiado, sino también para saber lo que se ha hecho y
lo que se encuentra en el dossier final.
b) La puesta
en común de los diversos aspectos de
cada índice configura el guión inicial de la clase, el punto de partida que ha
de organizar la planificación y el acercamiento a la información de cada
estudiante y de los diferentes grupos de clase.
c) De forma
paralela, el alumno lleva a cabo una tarea de búsqueda de información,
que complementa y amplía la presentada en el planteamiento y argumentación inicial
del proyecto. Su búsqueda ha de ser diversificada: nueva información escrita,
conferencias de invitados, visitas a museos, exposiciones, visionado de vídeos,
etc.
La biblioteca
debería transformarse en centro de recursos para compensar los niveles más
bajos. Sin embargo, con eso y con todo, hay que tener presente que hay temas
en los que tienen más valor las referencias aportadas por un experto que las de
cualquier fuente escrita o visual.
d) Llevar a cabo el
tratamiento de la información. Este proceso se realiza tanto individualmente
como en el diálogo conjunto del subgrupo y de toda la clase. En esa fase se
tienen presentes los siguientes aspectos:
þ La
información ofrece visiones distintas de la realidad. La distinción entre
hipótesis, teorías, opiniones y puntos de vista que adopta quien ofrece una de
estas visiones es uno de los aspectos que hay que tener en cuenta.
þ La
información puede ser diferente según como se ordene y se presente. Hay que
ordenarla en relación a la finalidad del proyecto, de los apartados del índice
y de las variaciones que surgen en contacto con ella misma.
þ El
aprendizaje de procedimientos (clasificaciones, representaciones, síntesis,
visualizaciones) permite realizar definiciones, plantear nuevas preguntas,
establecer prioridades y jerarquías en relación con los contenidos de la información
þ Se presta
especial atención a plantear relaciones causales y nuevas preguntas que
expliquen las diferentes cuestiones derivadas del proceso del tratamiento de la
información.
e) Desarrollo de
los aspectos señalados en el índice, mediante actividades de clase con
grupos cooperativos o individuales.
f) Realizar un
dossier de síntesis de conclusiones de los
aspectos tratados y de los que quedan abiertos para posibles aproximaciones por
parte de la clase. Se reelabora el índice, se ordenan las fuentes de información
utilizadas y los trabajos de síntesis y observación llevados a cabo, se diseña
la “imagen” que contendrá esta síntesis final y se reescribe lo que se ha
aprendido. La recapitulación final tiene razón de ser, no sólo como
reagrupamiento de lo estudiado, sino como recorrido ordenado (según índice y
actividades realizadas) en función de los diferentes aspectos de la información
trabajada y de los procedimientos que para ello se han utilizado.
g) Se lleva a
cabo la evaluación a partir de dos
momentos:
1. Uno interno:
el que realiza cada alumno y en el que se recapitula lo que ha hecho y aprendido.
2. Otro externo,
mediante el cual, y a partir de la presentación del enseñante, ha de aplicar a
situaciones diferentes la información trabajada, para realizar otras relaciones
y comparaciones, abrir nuevas posibilidad al tema y destacar de forma relacional
lo que se ha tratado parcialmente. La simulación suele ser la vía efectiva para
llevar a cabo este proceso final.
h) Se abren
nuevas perspectivas de continuidad para el siguiente proyecto: el proceder
anterior forma un bucle continuo de significaciones dentro del proceso de
aprendizaje.
Para seber más:
1. HERNÁNDEZ, Fernando y VENTURA, Monserrat et alii (1992)
La organización del currículum por proyectos. El conocimiento es un calendoscopio. Ed. Grao. I.C.E. Colección Materiales para la innovación educativa, nº 6
2. Ventura,
Monserrat et alii (2010)
Los proyectos de trabajo en el aula: reflexiones y experiencias prácticas. Ed. Graó
Para seber más:
1. HERNÁNDEZ, Fernando y VENTURA, Monserrat et alii (1992)
La organización del currículum por proyectos. El conocimiento es un calendoscopio. Ed. Grao. I.C.E. Colección Materiales para la innovación educativa, nº 6
Los proyectos de trabajo en el aula: reflexiones y experiencias prácticas. Ed. Graó
Proyecto de trabajo:
“Cómo
buscar empleo"
|
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JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
El alumnado
ha propuesto la realización de este proyecto para mitigar la ansiedad de la
búsqueda de empleo una vez finalizado el PCPI o la formación
profesional de grado medio.
Consideramos
también que es un tema de actualidad y que les puede ayudar a encontrar
alternativas y/o utilizar estrategias precisas de búsqueda de empleo aquí o
fuera del país.
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Actividad nº:1
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Nombre: “¿Qué vamos a trabajar?”
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Niveles:
PCPI
1
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Duración:
Una
sesión
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Objetivo general: Que propongan los
temas que les interesaría trabajar en este proyecto
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Objetivos
didácticos:
Plantear los temas de interés actuales en
la juventud.
Seleccionar aquellos que son más adecuados
para el proyecto.
Poner esos temas en
común con el resto de clases.
Realizar una síntesis global de las
contestaciones dadas.
Valorar
la sesión.
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Metodología:
Esta
actividad se trabajará en gran grupo y el profesor irá anotando los temas que
los alumnos propongan. Luego se seleccionarán los que sean más oportunos, se
pondrán en conocimiento del resto de clases que participan del proyecto y se
llegará a un punto común, desde el que
se comenzará a trabajar.
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Módulos de
intervención preferentes relacionados:
FOL,
Lingüístico-social, Módulo específico.
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Competencias
básicas:
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x
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1.
Competencia en comunicación lingüística: 1: 5, 6; y 11
|
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2.
Competencia matemática
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3.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico
|
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4.
Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital
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5.
Competencia social y ciudadana
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|
6.
Competencia cultural y artística
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
x
|
7.
Competencia para aprender a aprender: 7: 4, 5, 6 y 7
|
x
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8.
Competencia en autonomía e iniciativa personal: 8: 4, 5; 6; 7; 8
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Recursos:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
x
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Materiales:
Papel y bolígrafo
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x
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Personales:
Profesores de diversos módulos
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Agrupamiento:
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Parejas
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|
Pequeño
grupo
|
X
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Grupo
clase
|
|
Individual
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Evaluación:
Se
valorará el trabajo en equipo y la calidad y creatividad de las ideas
aportadas por el grupo
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Autoevaluación:
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Proyecto de trabajo:
“Iguales
o diferentes”
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JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
El alumnado
ha propuesto la realización de este proyecto ya debido a la multiculturalidad
del centro, existen diferencias notables entre géneros, y es un tema que les
preocupa, debido a que posteriormente, en sus vidas van a ejercer numerosos
roles con los que se sentirán identificados de diferentes maneras
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Actividad nº:4
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Nombre:
“Somos mimos”
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Niveles:
PCPI
1 Y PDC
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Duración:
1
Sesión
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Objetivo general: Potenciar la
expresividad afectiva de las personas.
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Objetivos
didácticos:
Reconocer
y expresar las emociones de forma natural.
Expresar
emociones a través de la comunicación no verbal.
Conocer
cómo el proceso de socialización limita la expresión de los sentimientos por
el hecho de ser hombres y mujeres.
Potenciar
la toma de conciencia de nuestra riqueza expresiva y el uso de nuestros
sentimientos en las relaciones interpersonales y con nosotros/as mismos sin
que estén basadas en relaciones de poder.
Realizar una síntesis global de las
respuestas dadas.
Valorar la sesión.
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Metodología:
Se
partirá de la participación del grupo-clase, mediante la escenificación a
través de la comunicación no verbal, los gestos y la expresividad facial, se
irán proponiendo diferentes escenas que los alumnos tendrán que realizar.
Posteriormente, se realizará una puesta en común de las ideas, sensaciones,
etc. que han encontrado y unas preguntas para la reflexión.
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Módulos de
intervención preferentes relacionados:
FOL,
Lingüístico-social, Tutoría, Científico-tecnológico
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Competencias
básicas:
|
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x
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1.
Competencia en comunicación lingüística. 1: 5, 6, 10 11
|
2.
Competencia matemática
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
x
|
3.
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico. 3: 1, 2, 3,
4y 5
|
4.
Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
x
|
5.
Competencia social y ciudadana. 5: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
|
x
|
6.
Competencia cultural y artística. 6: 1, 2 y 3
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
x
|
7.
Competencia para aprender a aprender. 7: 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 10
|
x
|
8.
Competencia en autonomía e iniciativa personal. 8: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y
10
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Recursos:
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Materiales:
Papel y bolígrafo
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x
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Personales:
Profesores/as de diversos módulos
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Agrupamiento:
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Parejas
|
Pequeño
grupo
|
X
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Grupo
clase
|
Individual
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Evaluación:
Se
valorará el trabajo en equipo y la calidad y creatividad de las ideas
aportadas por el grupo
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Autoevaluación:
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