lunes, 7 de abril de 2014

¡¡¡Hola a todos¡¡¡

"El todo es más que la suma de las partes" (Aristóteles)


Pensemos en los grandes descubrimientos y acciones importes realizadas por el hombre últimamente; por ejemplo en el alunizaje. Evidentemente fue la suma de muchos profesiones de diferentes especialidades: ingenieros industriales, electricistas, técnicos en materiales, meteorológicos, médicos, dietétistas... No se hubiera conseguido sin la colaboración de todos.
 

Nuestra labor educativa se puede ver incrementada si somos capaces de utilizar convenientemente todos los recursos que se encuentran  a nuestro alcance tanto en el aula como en nuestro centro.
 
Nuestro objetivo es, de forma desinteresada, ayudar al profesorado en su difícil tarea docente.
Quiero facilitaros unas cuentas herramientas para poder motivar más al alumnado y conseguir que se impliquen más en su propio aprendizaje y el de sus compañeros/as.
Desde nuestra perspectiva todos los alumnos/as de clase son fuente de aprendizaje para los demás.
A través del blog pretendo compartir mis experiencias con profesores/as; a su vez, pretendo ir colocando en el blog diversas técnicas experimentadas con el alumnado o con el profesorado para que las puedan utilizar; también pretendo dar a conocer diversas actividades cooperativas elaboradas por centros educativos en los que he impartido cursos de formación; y finalmente, pretendo ayudar a todo centro que lo necesite a implementar el aprendizaje cooperativo en el aula.
 
 
Según los resultados de las evaluaciones diagnósticas del MEC publicadas en el libro  "Actuaciones de éxito en las escuelas europeas" destacamos algunas conclusiones:
- El agrupamiento homogéneo disminuye el rendimiento académico del alumnado con menor nivel de aprendizaje e incrementa las diferencias en cuanto a rendimiento.
- Los grupos mixtos (grupos ordinarios de aula) no puede dar una respuesta adecuada a las necesidades del alumnado si son muy diversas.
- La inclusión consiste en agrupar a todos los alumnos y alumnas en clases heterogéneas, realizando simultáneamente una reorganización efectiva de los recursos humanos existentes, dentro del aula.
- Los Grupos Interactivos contribuyen a mejorar el rendimiento académico y la solidaridad entre del alumnado.
 
- La interacción cultural y educativa que el alumnado establece con todos los agentes sociales, y sobre todo con otros miembros de sus familias, mejora su aprendizaje y su rendimiento.

Para mayor información aconsejo consultar el siguiente enlace:

http://convivencia.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/Actuaciones%20de%20%C3%A9xito%20en%20las%20escuelas%20europeas.pdf
 
Dado que todos estos elementos están inmersos en  la filosofía del aprendizaje cooperativo y que junto con los TIC, (creación de un aula virtual) pueden a mejorar los resultados académicos, defendemos esta metodología. Así en las próximas evaluaciones diagnósticas (informe PISA) mejoraremos sus resultados. Estamos, según el informe del 2012,en la posición 19 sobre 24, respecto de la resolución de problemas cotidianos.

2 comentarios:

  1. Lo más importante es la ayuda que pretendes dar tanto para el alumnado como para el profesorado. Creo que será muy últil tu blog. Yo tambien intento ayudar a que gente entiendan mejor aunque sean otro tipos de temas. Te dejo éste link a ver si te interesa. Saludos!!!
    http://sencillamentevinos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu ánimo, espero que te funcione bien tu blog

      Eliminar