Actividad nº 2
Nombre de la actividad
|
Áreas
|
Nivel
|
“Los
soldaditos”
|
Dinámica,
Pre-Matemáticas
|
4 años
|
Objetivos:
·
Descubrir las posibilidades de expresión del propio
cuerpo y del de los demás.
·
Dramatizar una poesía.
·
Ordenar de forma creciente la serie numérica del 1
al 9 más el 0.
·
Seguir un ritmo dado, coordinando los movimientos de
brazos y piernas.
·
Fomentar la comunicación del grupo.
Material:
* Poesía,
música (marcha militar), círculo de cartulina (simulando una medalla) con un
número dentro (del 1 al 9 y el 0).
Descripción de la actividad:
Þ Dividimos la
clase en dos grupos.
Þ Mientras unos
se tumban en el suelo e intentan representar sobre el suelo una pizarra (un
rectángulo), los otros 10 niños serán soldaditos a los cuales les pondremos en
el pecho, a cada uno, una medalla con un número.
Þ Los soldaditos
se sitúan en el centro de la pizarra, donde quieran, y cuando empieza a sonar
una marcha militar, los niños van caminando marcando mucho el paso con los pies
y moviendo los brazos.
Þ Cuando una voz
empieza a escucharse recitando la poesía, los soldaditos se irán situando en un
lugar convenido previamente, formarán una fila de soldaditos empezando por el
que lleva el nº 1 y acabando con el nº 0. Luego marcharán en fila siguiendo la
marcha militar y pararán cuando se acabe.
Þ Después
cambiaremos el grupo de niños: los que formaban la pizarra pasarán a ser
soldaditos.
Þ Cuando todos
hayan participado pasaremos a hablar sobre lo que más nos ha gustado, nos ha
costado, etc.
Þ Texto de la
poesía:
Marchan airosos
los
soldaditos
marchan que
marchan
sin
descansar.
|
El 1 delante
El 2 detrás
El 3, 4 y 5
siguen
deprisa
a los demás
|
con el 6, 7,
8 y 9
más el
cerito
que se quedó
atrás.
Por la calle
del Pizarrón
los
numeritos van en legión.
|
Evaluación: Quedaría reflejada en las pautas
siguientes:
*
¿Es capaz de representar un rectángulo junto con los demás compañeros?
*
¿Se sitúa en la fila de soldaditos cuando le corresponde?
*
¿Sigue el ritmo marcado por la música con los brazos y las piernas?
*
¿Expresa sus gustos, preferencias y/o sentimientos durante la puesta en común
final?
No hay comentarios:
Publicar un comentario