viernes, 30 de mayo de 2014

"Los soldaditos"


Actividad nº 2


 

 

Nombre de la actividad
Áreas
Nivel
“Los soldaditos”
Dinámica, Pre-Matemáticas
4 años

Objetivos:

·      Descubrir las posibilidades de expresión del propio cuerpo y del de los demás.

·      Dramatizar una poesía.

·      Ordenar de forma creciente la serie numérica del 1 al 9 más el 0.

·      Seguir un ritmo dado, coordinando los movimientos de brazos y piernas.

·      Fomentar la comunicación del grupo.

Material:

* Poesía, música (marcha militar), círculo de cartulina (simulando una medalla) con un número dentro (del 1 al 9 y el 0).

Descripción de la actividad:

Þ  Dividimos la clase en dos grupos.

Þ  Mientras unos se tumban en el suelo e intentan representar sobre el suelo una pizarra (un rectángulo), los otros 10 niños serán soldaditos a los cuales les pondremos en el pecho, a cada uno, una medalla con un número.

Þ  Los soldaditos se sitúan en el centro de la pizarra, donde quieran, y cuando empieza a sonar una marcha militar, los niños van caminando marcando mucho el paso con los pies y moviendo los brazos.

Þ  Cuando una voz empieza a escucharse recitando la poesía, los soldaditos se irán situando en un lugar convenido previamente, formarán una fila de soldaditos empezando por el que lleva el nº 1 y acabando con el nº 0. Luego marcharán en fila siguiendo la marcha militar y pararán cuando se acabe.

Þ  Después cambiaremos el grupo de niños: los que formaban la pizarra pasarán a ser soldaditos.

Þ  Cuando todos hayan participado pasaremos a hablar sobre lo que más nos ha gustado, nos ha costado, etc.

Þ  Texto de la poesía:

 

Marchan airosos
los soldaditos
marchan que marchan
sin descansar.
 
El 1 delante
El 2 detrás
El 3, 4 y 5
siguen deprisa
a los demás
con el 6, 7, 8 y 9
más el cerito
que se quedó atrás.
Por la calle del Pizarrón
los numeritos van en legión.

Evaluación: Quedaría reflejada en las pautas siguientes:

* ¿Es capaz de representar un rectángulo junto con los demás compañeros?

* ¿Se sitúa en la fila de soldaditos cuando le corresponde?

* ¿Sigue el ritmo marcado por la música con los brazos y las piernas?

* ¿Expresa sus gustos, preferencias y/o sentimientos durante la puesta en común final?

No hay comentarios:

Publicar un comentario