jueves, 29 de mayo de 2014

"Tengo,tengo"


  








Actividad nº 1




Nombre de la actividad
Áreas
Nivel
“Tengo, tengo”
Dinámica, Lenguaje,
 Pre-Matemáticas
4 años

Objetivos:

·  Diferenciar sonido-silencio.

·  Utilizar la serie numérica (del 1 al 5) para contar elementos y objetos de la realidad.

·  Asociar conjuntos de elementos con su grafía correspondiente.

·  Adquirir la coordinación y control general del propio cuerpo durante la actividad.

Material:

* Cartas de dos tipos, hechas con cartulina: unas aparecen numeradas del 1 al 5; otras aparecen con dibujos, también de uno a cinco elementos. Otro material: flauta.

Descripción de la actividad:

Þ  Dividimos la clase en dos grupos; a uno le damos cartas del primer modelo (con los números) y a otro cartas del segundo modelo.

Þ  Una vez repartidas las cartas, vuelven a ponerse todos juntos, de pie (en la sala de psicomotricidad, o en la clase, debidamente acondicionada).

Þ  Mientras la profesora o profesor toca una canción con la flauta, los niños se mueven libremente por el espacio y, cuando deja de tocar, los niños deberán cogerse por parejas. El niño que lleva la carta de la grafía, con el niño que lleva la carta con el número de elementos.

Þ  Finalizamos verbalizando: “Tengo el nº 1”, (dice un niño) y el otro dice: “y yo tengo un árbol...”.

Þ  Y así, todos iremos colocando en un gran mural números y elementos.

Variantes:

1)   En vez de tocar la flauta  se puede hacer con música de un radiocasette o siguiendo un ritmo emitido con un instrumento de pequeña percusión.

2)   En vez de estar dibujados los elementos en una carta, pueden ser llevados por el niño en la mano. Ejemplo: un lápiz, dos sacapuntas, etc.

3)   Se pueden ampliar las grafías hasta 10, si se quiere, y así aplicar este juego a niños y niñas de 5 años.

Evaluación:

* ¿Deja de moverse el niño o niña cuando acaba la canción?

* ¿Establecen la correspondencia grafía-elementos?; ¿interpretan adecuadamente la carta que tienen y lo verbalizan?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario