Actividad nº 1
Nombre de la actividad
|
Áreas
|
Nivel
|
“Tengo,
tengo”
|
Dinámica,
Lenguaje,
Pre-Matemáticas
|
4 años
|
Objetivos:
· Diferenciar
sonido-silencio.
· Utilizar la
serie numérica (del 1 al 5) para contar elementos y objetos de la realidad.
· Asociar
conjuntos de elementos con su grafía correspondiente.
· Adquirir la
coordinación y control general del propio cuerpo durante la actividad.
Material:
* Cartas de
dos tipos, hechas con cartulina: unas aparecen numeradas del 1 al 5; otras
aparecen con dibujos, también de uno a cinco elementos. Otro material: flauta.
Descripción de la actividad:
Þ Dividimos la
clase en dos grupos; a uno le damos cartas del primer modelo (con los números)
y a otro cartas del segundo modelo.
Þ Una vez
repartidas las cartas, vuelven a ponerse todos juntos, de pie (en la sala de
psicomotricidad, o en la clase, debidamente acondicionada).
Þ Mientras la
profesora o profesor toca una canción con la flauta, los niños se mueven
libremente por el espacio y, cuando deja de tocar, los niños deberán cogerse
por parejas. El niño que lleva la carta de la grafía, con el niño que lleva la
carta con el número de elementos.
Þ Finalizamos
verbalizando: “Tengo el nº 1” ,
(dice un niño) y el otro dice: “y yo tengo un árbol...”.
Þ Y así, todos
iremos colocando en un gran mural números y elementos.
Variantes:
1) En vez de tocar
la flauta se puede hacer con música de
un radiocasette o siguiendo un ritmo emitido con un instrumento de pequeña
percusión.
2) En vez de
estar dibujados los elementos en una carta, pueden ser llevados por el niño en
la mano. Ejemplo: un lápiz, dos sacapuntas, etc.
3) Se pueden
ampliar las grafías hasta 10, si se quiere, y así aplicar este juego a niños y
niñas de 5 años.
Evaluación:
* ¿Deja de
moverse el niño o niña cuando acaba la canción?
*
¿Establecen la correspondencia grafía-elementos?; ¿interpretan adecuadamente la
carta que tienen y lo verbalizan?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario