lunes, 12 de mayo de 2014

Trabajo en Equipo Logro Individual (TELI)

La técnica que presentamos a continuación ha sido aplicada en diversos centros de Valencia. En el IES Benicalap se aplicó en 1º de la ESO, con gran éxito, en el área de Matemáticas.


Trabajo en Equipo- Logro Individual (TELI ó STAD)

La finalidad principal de esta técnica es asegurarse que todos los componentes del equipo aprenden y pueden contestar los cuestionarios y ejercicios que se les presentan y por lo tanto se tiene la seguridad de que los objetivos previstos se han alcanzado. Se utiliza este método para las Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y en las áreas de Ciencias.

Observaciones generales para el profesorado:

Recuerde que la cuestión no es la cantidad de información que se abarca, sino, más bien, la cantidad que el alumno retiene.

Estudie o repase la técnica antes de aplicarla. Se afirma que para sentirse a gusto con ella hay que practicarla entre 20 ó 30 veces.

No sea excesivamente ambicioso, comience la experiencia con una sola clase y aplique siempre que le sea posible la estrategia de pares.

Reuna todo lo necesario antes de aplicar el método; esté preparado al principio para suportar el fracaso; no se frustre y disfrute de la experiencia.

Aunque conserve los elementos básicos de la estrategia, modifique la técnica y adáptela a sus necesidades; sea flexible.

Una recompensa que agrada a los alumnos y que ahorra tiempo al profesorado es que ellos mismos diseñen los certificados, diplomas, cupones, boletos para los súper-equipos o grandes equipos. Los cupones pueden ser cambiados por actividades libres (que les permite hacer o no hacer una tarea de una materia; como por ejemplo, leer un libro, hacer una exposición en clase, presentar un trabajo, tiempo en la biblioteca, utilizar los ordenadores, o cualquier cosa razonable negociable) y los boletos se usan para obtener “tiempo de equipo” en el ordenador u ordenadores.

La idea de que el buen funcionamiento de un equipo puede ayudar a obtener mejores calificaciones para ellos y no resultar perjudicial, proporciona cierto incentivo para el trabajo colectivo de los alumnos. Cuando terminamos una unidad, los integrantes de cada súper-equipo reciben un certificado (firmado y sellado por la dirección, si se considera oportuno); después visita el aula para felicitarlos o los llama a su despacho. Los resultados de los equipos pueden inscribirse en las paredes del aula, para que todos puedan ver cómo están haciendo las cosas los demás.

Si desea poner en conocimiento de los padres el aprendizaje cooperativo, seleccione alguna actividad de aprendizaje que haya realizado con sus alumnos, y haga que ellos vivan plenamente esta experiencia; otorgue puntajes a los padres, destaque la necesidad de llevarse bien con sus pares, de mejorar la autoestima, y destaque lo que han aprendido; así también los padres desarrollarán el sentido de pertenencia a la clase y al colegio.

¿Cómo explicar a sus alumnos la forma de otorgar puntos?

Para explicar a sus alumnos el sistema de puntajes cuénteles que, como punto de partida, les dará a todos un puntaje base, calculado a partir del promedio de sus calificaciones hasta el momento, y que, después de tres evaluaciones, cada alumno recibirá un nuevo puntaje base, determinado por la media de estas tres calificaciones. Por cada cuestionario de evaluación recibirán dos tipos de puntos: la calificación real individual por la prueba realizada que apuntará en su libreta y formará media y los puntos de superación que van a la hoja de su equipo, aumentando la nota final en 1 ó 2 puntos sobre 10 según se les otorgue la categoría de súper-equipo o gran-equipo. La nota final será la suma de estas dos variables.

Se enfatiza más la superación con uno mismo que el porcentaje de respuestas correctas.

Destacamos de esta técnica cinco elementos principales:

1.     Es fundamental prestar atención a la presentación de la unidad didáctica que se introduce al principio a toda la clase mediante una explicación-discusión o por medio de proyecciones audiovisuales o comprobaciones; después el equipo se reúne para estudiar o hacer los ejercicios.

2.     Los equipos están integrados normalmente por 4 ó 5 miembros heterogéneos en cuanto a nivel curricular, comportamiento, sexo, raza o etnia. Los equipos se reúnen después de las explicaciones para estudiar las cuestiones.

3.     Después de una o dos clases de presentaciones del docente y de una o dos clases de prácticas en equipo, los alumnos y alumnas responden cuestionarios individuales no permitiendo que se ayuden en estas evaluaciones.

4.     Antes de comenzar a trabajar los equipos, se calcula la puntuación media de cada uno de sus miembros obtenida en la evaluación cero o en las evaluaciones similares anteriores, o evaluación final del pasado año. Los alumnos y alumnas ganan puntos para sus equipos en función de sus progresos individuales respecto a la puntuación media de la que cada miembro partía.

5.     Existe un “reconocimiento” por equipos ya que se pueden ganar puntos suplementarios, certificados, diplomas, recompensas..., siempre que el promedio de los puntos del equipo supera la media del equipo o el criterio establecido. Este sistema en equipo puede usarse también para determinar el 20% de la calificación individual; p.e., la prueba individual vale 8 puntos y los dos puntos restantes se otorgarán en función de la nota media del equipo o del criterio establecido.

Pero para poder aplicar esta técnica con eficacia, se requiere tener presente el siguiente proceso de preparación:

1.     Podemos utilizar los materiales adaptados del libro de texto del alumnado, incluidos los ejercicios de ampliación o repaso; en el libro del profesor suelen estar los ejercicios de los alumnos y la solución de los mismos; simplemente nos faltará elaborar la prueba del contenido que hemos trabajado con los alumnos; por lo tanto, necesitaremos una hoja de ejercicios para entregar a los miembros del equipo, una hoja de respuestas y un cuestionario de evaluación para cada unidad didáctica o apartado de la unidad. Para preparar materiales propios, hay que tener presente las siguientes normas:

           Disponer una hoja de ejercicios y una hoja de respuesta para cada unidad didáctica que permita entrenarse y autoevaluarse para prepararse directamente a los cuestionarios (las hojas de ejercicios comprenderán cuestiones y ejercicios; las cuestiones son de respuesta breve, como formas verbales irregulares, multiplicaciones, colocación de nombres en mapas mudos o preguntas de elección múltiple...)

       Después de la hoja de ejercicios se elabora la hoja de respuestas para poder verificar sus respuestas mientras estudian.

       Las hojas de evaluación deben ser muy similares a las hojas de ejercicios, porque lo que se pretende es evaluar la misma habilidad o mismo concepto mediante ejercicios diferentes, pero similares, como por ejemplo:

Hoja de ejercicios                             Hoja del cuestionario de evaluación:

1. ¼ + ¼ =                                                    ½ + ½ =

2. La capital de Francia es:  La capital de España es:

Londres, París...                             Madrid, Lisboa...

3. El auto subió la montaña Aunque estaba muy nervioso

___________     obtuve un _______ resultado en la prueba

a.     Lentamente                   a. bien

b.     Lento                                             b. buen

4. La combinación de hidrógeno  La combinación de calcio

 y flúor es:                                                            y cloro es:

a.     H F                                                         a. Ca2 Cl

b.     H2 F                                                        b. Ca Cl2

c.      H2 F2                                                                                 c. Ca2 Cl2

d.                                                       d.    (Si permite corregir los trabajos de otros, dicte las respuestas o facilítelas por escrito).

2. En la formación de los equipos hay que seguir el proceso siguiente: Hay que ordenar a los alumnos desde el nivel curricular más alto al más bajo. Se pueden combinar otros criterios si lo consideramos conveniente. Determinaremos la cantidad de equipos dividiendo el número de alumnos de la clase entre cuatro, si pensamos formar grupos de a cuatro; si sobra algún alumno o alumna lo distribuiremos entre los equipos, formando, en este supuesto, uno o dos grupos de cinco miembros. Equilibraremos los equipos según el rendimiento: alto, medio y bajo. Con la lista de la clase, asignaremos una letra por orden alfabético ascendente y descendente a cada alumno y alumna, según la cantidad de grupos de cuatro que salgan. Veamos por ejemplo, el cuadro de la página siguiente y su distribución en un grupo formado por 25 alumnos y alumnas: el resultado es, como muy bien podemos apreciar, de seis grupos de cuatro alumnos y sobra un alumno.


ALUMNOS

LETRAS

COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS
1
A

1.                     Grupo A

2
B
12.
3
C
14.
4
D
25.
5
E

2.                    Grupo  B

6
F
11.
7
F
15
8
E
24
9
D
3.                     Grupo C
10
C

10.

11
B
16.
12
A
23
13
14
A

4.                    Grupo D

15
B
9.
16
C
17.
17
D
22.
18
E
5.                     Grupo E
19
F
8.
20
F
18.
21
E
21.
22
D
6.                     Grupo F
23
C
7.
24
B
19.
25
A
20.

Después de realizar este proceso tenemos que ajustar y equilibrar los grupos con los números sobrantes (en este caso el número 13) considerando el nivel curricular, sexo, comportamiento... Del número uno al número 6, consideraremos a los alumnos de nivel alto, del 20 al 25 de nivel bajo y el resto de nivel medio.

Si el número de alumnos fuese de 30, dividiríamos 30 entre cuatro y formaríamos 7 grupos de cuatro alumnos y sobrarían dos. Entonces la serie de letras se formará de la siguiente manera: A, B, C, D, E, F, G, G, F, E, D, C, B, A, no colocaremos letras a los alumnos situados en los nº 15 y 16, y seguiremos con la serie anterior; A, B, C, D, E, F, G, G, F, E, D, C, B, A.


Alumnos de nivel alto
Letras
Grupos
1
A
2
B
3
C
4
D
5
E
6
F
7
G
8 Alumnos de nivel medio
G
9
F
10
E
11
D
12
C
13
B
14
A
15
16
17
A
18
B
19
C
20
D
21
E
22
F
23
G
24 Alumnos nivel bajo
G
25
F
26
E
27
D
28
C
29
B
30
A

3. A continuación hay que preparar una hoja de resumen por equipo como se muestra a continuación. Coloque a los alumnos y alumnas que la integran y deje en blanco un espacio en la parte superior derecha para poder escribir el nombre asignado al equipo. (Pueden crear un logotipo, una bandera o una estrofa y colocarla)

Tabla de resumen por equipos:

Equipo: “Los revoltosos                                                 Bandera: “Club de Fútbol Valencia”
Alumnos
Equipo 1/ Pruebas
Equipo 2/ Pruebas
Equipo 3/pruebas
E. 4
E.5
1
30
30
30
2
10
15
30
3
0
20
20
4
20
15
20
Puntuación total
60
80
100
Media equipo
15
20
25
Recompensa
Buen Equipo
Gran equipo
Súper-equipo


4. Después de considerar los materiales y la formación de los equipos desarrollaremos el programa de actividades que hay que seguir. El tema será presentado por el docente al alumnado según la propuesta realizada por Slavin en la que afirma que toda unidad didáctica debe abarcar actividades de apertura, actividades de desarrollo y actividades de práctica guiada. Esta secuencia se trabajará con procesos de mediación.

En las actividades de apertura se facilitará al alumnado información del tema de estudio, manifestando los motivos por el que se va a trabajar el tema y destacando la relevancia social del mismo. Los alumnos y alumnas pueden trabajar en equipo para clarificar lo que tienen que hacer o para detectar las ideas previas. Se indicarán las habilidades precisas para poder llevar a término la unidad didáctica y se darán las informaciones o instrucciones necesarias.

En las actividades de desarrollo, atenderemos a los objetivos de aprendizaje que se quiere que aprendan, procurando que los entiendan. Demostraremos, con ejemplos prácticos y visuales, lo que queremos que hagan o entiendan; para facilitar esta labor les daremos y les pediremos que nos den ejemplos prácticos para comprobar que lo han entendido. Explicaremos los motivos por los que una respuesta es correcta o no lo es. No pase al segundo concepto hasta que esté seguro  de que han entendido el primero. Mantendremos un ritmo vivo, eliminando interrupciones y preguntando frecuentemente a los alumnos y alumnas.

Finalmente, durante la práctica guiada, orientaremos el aprendizaje haciendo que todos trabajen en los problemas o ejercicios, así como con las hojas de respuestas. Preguntaremos a los alumnos y alumnas al azar, para que estén atentos y preparados para responder; no debemos proponerles muchas actividades prácticas; dos o tres problemas, por ejemplo; después reorientaremos el proceso si es preciso.

Los alumnos y alumnas deben trabajar (estudiar) con hojas de ejercicios para dominar los temas y para ayudar a sus compañeros y compañeras a que también los dominen. Cada equipo sólo dispone de dos hojas, una de ejercicios y otra con las respuestas.

5. Separe a los alumnos y alumnas, si lo considera preciso, para que individualmente contesten a las pruebas de evaluación que usted ha elaborado; éstas tendrán una duración de una clase. Pida que las intercambien con los miembros de otros equipos antes de corregírselas. Recójalas y evalúelas. Explique a la clase, antes de dar los resultados de la primera prueba, que:

·          La finalidad de los puntos es dar a todos la oportunidad de intentar superarse para obtener las mismas posibilidades de éxito que el resto de sus compañeros y compañeras de clase.

·          Todos pueden ganar el máximo de puntos para el equipo si se esfuerzan.

·          Este sistema es más justo que el tradicional porque compiten todos consigo mismo, sin importar lo que hace el resto de la clase.

·          Se entregarán certificados u otras recompensas una vez calculados los puntos por la superación individual y los puntajes grupales, según criterios establecidos.

·          Los resultados obtenidos se entregarán en la siguiente clase; así asociarán el estímulo con la respuesta, incrementando su motivación.


6. El propósito de la puntuación base y de los puntos de superación es hacer que todos puedan conseguir un puntaje máximo para sus equipos, sin importar su nivel curricular de desempeño previo. Compararse con su propia superación es más justo que compararlos con niveles de alumnos diferentes. Para aplicar los puntajes en ejercicios valorados sobre 100, utilizaremos los siguientes criterios:

·          Entre 10 y 4 puntos por debajo del puntaje base, 5 puntos de superación para el equipo.

·          Entre 4 y 1 punto por debajo, 10 puntos de superación.

·          Entre el puntaje base y 10 por encima, 20 puntos.

·          Más de 10 puntos sobre el puntaje base, 30 puntos.

·          Examen perfecto sin considerar el puntaje, 30 puntos de superación.

Veamos la tabla siguiente:

Fecha:
Alumno
Matemáticas
Puntuación base acumulada
Puntuación prueba
Puntuación
superación
1
90
100 (+10)
30
2
90
82 (-8)
10
3
80
67 (-13)
5
4
75
79 (+4)
20
5
60
62 (+2)
20
6
55
40 (-15)
0


Los propios alumnos pueden hacer los cálculos de sus puntajes si tienen edad para ello. Para calcular el puntaje de un equipo, anote los puntos de superación de cada alumno en la tabla de resumen por equipo, súmelos y divídalos por el número de alumnos y alumnas que integran el grupo, redondeando las fracciones.

7. Se otorgan tres niveles de diplomas en función de las puntuaciones obtenidas:

Media del equipo = 15 puntos = Buen equipo.

Media del equipo = 20 puntos = Gran equipo.

Media del equipo = 30 puntos  = Súper-equipo.

Todos los equipos pueden alcanzar las recompensas sin necesidad de competir entre sí. Se pueden hacer diplomas o certificados atractivos para los super-equipos u otro tipo de recompensas. A los súper-equipos se les reforzará recibiendo felicitaciones, colocándolos en un mural, poniendo sus fotos o saliendo antes al recreo; en este sentido Slavin (1990) afirma que es más importante la emoción de los logros conseguidos  que las recompensas que se otorgan.

Los puntos base se modifican cada vez que se realiza una prueba, calculando los promedios de todas ellas. Después de cinco o seis semanas, o bien al finalizar cada unidad didáctica, se cambian los integrantes de los equipos para formar nuevos grupos. Las calificaciones finales se obtienen sobre las puntuaciones reales individuales conseguidas por los propios alumnos. Se suelen dar cinco puntos de bonificación sobre 100 a los alumnos de los super-equipos y tres puntos a los alumnos de los grandes equipos. De no hacerlo así, seguramente los padres y madres e incluso los alumnos y alumnas más aventajados no estarían de acuerdo con el sistema y protestarían.
 

Para saber más se recomienda leer el libro:

 
ROBERT E. SLAVIN (1999): Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Ed. AIQUE.
 

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