Trabajo en Equipo- Logro Individual
(TELI ó STAD)
La
finalidad principal de
esta técnica es asegurarse que todos los componentes del equipo aprenden y
pueden contestar los cuestionarios y ejercicios que se les presentan y por lo
tanto se tiene la seguridad de que los objetivos previstos se han alcanzado. Se
utiliza este método para las Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y en las
áreas de Ciencias.
Observaciones
generales para el profesorado:
Recuerde que la cuestión no es la
cantidad de información que se abarca, sino, más bien, la cantidad que el
alumno retiene.
Estudie o repase la técnica antes de
aplicarla. Se afirma que para sentirse a gusto con ella hay que practicarla
entre 20 ó 30 veces.
No sea excesivamente ambicioso,
comience la experiencia con una sola clase y aplique siempre que le sea posible
la estrategia de pares.
Reuna todo lo necesario antes de
aplicar el método; esté preparado al principio para suportar el fracaso; no se
frustre y disfrute de la experiencia.
Aunque conserve los elementos básicos
de la estrategia, modifique la técnica y adáptela a sus necesidades; sea
flexible.
Una recompensa que agrada a los alumnos
y que ahorra tiempo al profesorado es que ellos mismos diseñen los
certificados, diplomas, cupones, boletos para los súper-equipos o grandes
equipos. Los cupones pueden ser cambiados por actividades libres (que les
permite hacer o no hacer una tarea de una materia; como por ejemplo, leer un
libro, hacer una exposición en clase, presentar un trabajo, tiempo en la
biblioteca, utilizar los ordenadores, o cualquier cosa razonable negociable) y
los boletos se usan para obtener “tiempo de equipo” en el ordenador u
ordenadores.
La idea de que el buen funcionamiento
de un equipo puede ayudar a obtener mejores calificaciones para ellos y no
resultar perjudicial, proporciona cierto incentivo para el trabajo colectivo de
los alumnos. Cuando terminamos una unidad, los integrantes de cada súper-equipo
reciben un certificado (firmado y sellado por la dirección, si se considera
oportuno); después visita el aula para felicitarlos o los llama a su despacho.
Los resultados de los equipos pueden inscribirse en las paredes del aula, para
que todos puedan ver cómo están haciendo las cosas los demás.
Si desea poner en conocimiento de los
padres el aprendizaje cooperativo, seleccione alguna actividad de aprendizaje que
haya realizado con sus alumnos, y haga que ellos vivan plenamente esta
experiencia; otorgue puntajes a los padres, destaque la necesidad de llevarse
bien con sus pares, de mejorar la autoestima, y destaque lo que han aprendido;
así también los padres desarrollarán el sentido de pertenencia a la clase y al
colegio.
¿Cómo explicar a sus alumnos la forma
de otorgar puntos?
Para
explicar a sus alumnos el sistema de puntajes cuénteles que, como punto de
partida, les dará a todos un puntaje base, calculado a partir del promedio de
sus calificaciones hasta el momento, y que, después de tres evaluaciones, cada
alumno recibirá un nuevo puntaje base, determinado por la media de estas tres
calificaciones. Por cada cuestionario de evaluación recibirán dos tipos de
puntos: la calificación real individual por la prueba realizada que apuntará en
su libreta y formará media y los puntos de superación que van a la hoja de su
equipo, aumentando la nota final en 1 ó 2 puntos sobre 10 según se les otorgue
la categoría de súper-equipo o gran-equipo. La nota final será la suma de estas
dos variables.
Se
enfatiza más la superación con uno mismo que el porcentaje de respuestas
correctas.
1. Es fundamental prestar atención a la
presentación de la unidad didáctica que se introduce al principio a toda la
clase mediante una explicación-discusión o por medio de proyecciones
audiovisuales o comprobaciones; después el equipo se reúne para estudiar o
hacer los ejercicios.
2. Los equipos están integrados
normalmente por 4 ó 5 miembros heterogéneos en cuanto a nivel curricular,
comportamiento, sexo, raza o etnia. Los equipos se reúnen después de las
explicaciones para estudiar las cuestiones.
3. Después de una o dos clases de
presentaciones del docente y de una o dos clases de prácticas en equipo, los
alumnos y alumnas responden cuestionarios individuales no permitiendo que se
ayuden en estas evaluaciones.
4. Antes de comenzar a trabajar los
equipos, se calcula la puntuación media de cada uno de sus miembros obtenida en
la evaluación cero o en las evaluaciones similares anteriores, o evaluación
final del pasado año. Los alumnos y alumnas ganan puntos para sus equipos en función
de sus progresos individuales respecto a la puntuación media de la que cada
miembro partía.
5. Existe un “reconocimiento” por equipos
ya que se pueden ganar puntos suplementarios, certificados, diplomas,
recompensas..., siempre que el promedio de los puntos del equipo supera la
media del equipo o el criterio establecido. Este sistema en equipo puede usarse
también para determinar el 20% de la calificación individual; p.e., la prueba
individual vale 8 puntos y los dos puntos restantes se otorgarán en función de
la nota media del equipo o del criterio establecido.
Pero para poder aplicar esta técnica con eficacia, se
requiere tener presente el siguiente proceso
de preparación:
1. Podemos utilizar los materiales adaptados del libro de texto
del alumnado, incluidos los ejercicios de ampliación o repaso; en el libro del
profesor suelen estar los ejercicios de los alumnos y la solución de los
mismos; simplemente nos faltará elaborar la prueba del contenido que hemos
trabajado con los alumnos; por lo tanto, necesitaremos una hoja de ejercicios
para entregar a los miembros del equipo, una hoja de respuestas y un
cuestionario de evaluación para cada unidad didáctica o apartado de la unidad.
Para preparar materiales propios, hay que tener presente las siguientes normas:
•
Disponer
una hoja de ejercicios y una hoja de respuesta para cada unidad didáctica que
permita entrenarse y autoevaluarse para prepararse directamente a los
cuestionarios (las hojas de ejercicios comprenderán cuestiones y ejercicios;
las cuestiones son de respuesta breve, como formas verbales irregulares, multiplicaciones,
colocación de nombres en mapas mudos o preguntas de elección múltiple...)
• Después de la hoja de ejercicios se
elabora la hoja de respuestas para poder verificar sus respuestas mientras
estudian.
• Las hojas de evaluación deben ser muy
similares a las hojas de ejercicios, porque lo que se pretende es evaluar la
misma habilidad o mismo concepto mediante ejercicios diferentes, pero
similares, como por ejemplo:
Hoja
de ejercicios Hoja
del cuestionario de evaluación:
1. ¼ + ¼ = ½ + ½ =
2. La capital de Francia es: La capital de España es:
Londres, París... Madrid, Lisboa...
3. El auto subió la montaña Aunque estaba muy nervioso
___________ obtuve un _______ resultado
en la prueba
a. Lentamente a. bien
b. Lento b.
buen
4. La combinación de hidrógeno La combinación de calcio
y flúor es: y
cloro es:
a. H F a.
Ca2 Cl
b. H2 F b.
Ca Cl2
c.
H2 F2 c.
Ca2 Cl2
d.
d. (Si permite corregir los trabajos de otros, dicte las
respuestas o facilítelas por escrito).
2. En la formación de los equipos hay que seguir el proceso siguiente: Hay
que ordenar a los alumnos desde el nivel curricular más alto al más bajo. Se
pueden combinar otros criterios si lo consideramos conveniente. Determinaremos
la cantidad de equipos dividiendo el número de alumnos de la clase entre
cuatro, si pensamos formar grupos de a cuatro; si sobra algún alumno o alumna
lo distribuiremos entre los equipos, formando, en este supuesto, uno o dos
grupos de cinco miembros. Equilibraremos
los equipos según el rendimiento: alto, medio y bajo. Con la lista de la clase,
asignaremos una letra por orden alfabético ascendente y descendente a cada
alumno y alumna, según la cantidad de grupos de cuatro que salgan. Veamos por
ejemplo, el cuadro de la página siguiente y su distribución en un grupo formado
por 25 alumnos y alumnas: el resultado es, como muy bien podemos apreciar, de
seis grupos de cuatro alumnos y sobra un alumno.
ALUMNOS
|
LETRAS
|
COMPOSICIÓN
DE LOS GRUPOS
|
1
|
A
|
1. Grupo A
|
2
|
B
|
12.
|
3
|
C
|
14.
|
4
|
D
|
25.
|
5
|
E
|
2. Grupo B
|
6
|
F
|
11.
|
7
|
F
|
15
|
8
|
E
|
24
|
9
|
D
|
3. Grupo C
|
10
|
C
|
10.
|
11
|
B
|
16.
|
12
|
A
|
23
|
13
|
||
14
|
A
|
4. Grupo D
|
15
|
B
|
9.
|
16
|
C
|
17.
|
17
|
D
|
22.
|
18
|
E
|
5. Grupo
E
|
19
|
F
|
8.
|
20
|
F
|
18.
|
21
|
E
|
21.
|
22
|
D
|
6. Grupo F
|
23
|
C
|
7.
|
24
|
B
|
19.
|
25
|
A
|
20.
|
Después de realizar este proceso
tenemos que ajustar y equilibrar los grupos con los números sobrantes (en este
caso el número 13) considerando el nivel curricular, sexo, comportamiento...
Del número uno al número 6, consideraremos a los alumnos de nivel alto, del 20
al 25 de nivel bajo y el resto de nivel medio.
Si el número de alumnos fuese de 30,
dividiríamos 30 entre cuatro y formaríamos 7 grupos de cuatro alumnos y
sobrarían dos. Entonces la serie de letras se formará de la siguiente manera:
A, B, C, D, E, F, G, G, F, E, D, C, B, A, no colocaremos letras a los alumnos
situados en los nº 15 y 16, y seguiremos con la serie anterior; A, B, C, D, E,
F, G, G, F, E, D, C, B, A.
Alumnos
de nivel alto
|
Letras
|
Grupos
|
A
|
||
2
|
B
|
|
3
|
C
|
|
4
|
D
|
|
5
|
E
|
|
6
|
F
|
|
7
|
G
|
|
8
Alumnos de nivel medio
|
G
|
|
F
|
||
10
|
E
|
|
11
|
D
|
|
12
|
C
|
|
13
|
B
|
|
14
|
A
|
|
15
|
||
16
|
||
17
|
A
|
|
18
|
B
|
|
19
|
C
|
|
20
|
D
|
|
21
|
E
|
|
22
|
F
|
|
23
|
G
|
|
G
|
||
25
|
F
|
|
26
|
E
|
|
27
|
D
|
|
28
|
C
|
|
29
|
B
|
|
30
|
A
|
Tabla de resumen por equipos:
Equipo: “Los revoltosos”
Bandera: “Club de Fútbol Valencia”
|
|||||
Alumnos
|
Equipo
1/ Pruebas
|
Equipo
2/ Pruebas
|
Equipo
3/pruebas
|
E.
4
|
E.5
|
1
|
30
|
30
|
30
|
||
2
|
10
|
15
|
30
|
||
3
|
0
|
20
|
20
|
||
4
|
20
|
15
|
20
|
||
Puntuación
total
|
60
|
80
|
100
|
||
Media
equipo
|
15
|
20
|
25
|
||
Recompensa
|
Buen
Equipo
|
Gran
equipo
|
Súper-equipo
|
4.
Después de considerar los materiales y la formación de los equipos
desarrollaremos el programa de actividades que hay que seguir. El tema será
presentado por el docente al alumnado según la propuesta realizada por Slavin en
la que afirma que toda unidad didáctica debe abarcar actividades de apertura,
actividades de desarrollo y actividades de práctica guiada. Esta secuencia se
trabajará con procesos de mediación.
En las actividades de apertura se
facilitará al alumnado información del tema de estudio, manifestando los
motivos por el que se va a trabajar el tema y destacando la relevancia social
del mismo. Los alumnos y alumnas pueden trabajar en equipo para clarificar lo
que tienen que hacer o para detectar las ideas previas. Se indicarán las
habilidades precisas para poder llevar a término la unidad didáctica y se darán
las informaciones o instrucciones necesarias.
En las actividades de desarrollo, atenderemos a los
objetivos de aprendizaje que se quiere que aprendan, procurando que los
entiendan. Demostraremos, con ejemplos prácticos y visuales, lo que queremos
que hagan o entiendan; para facilitar esta labor les daremos y les pediremos
que nos den ejemplos prácticos para comprobar que lo han entendido.
Explicaremos los motivos por los que una respuesta es correcta o no lo es. No
pase al segundo concepto hasta que esté seguro
de que han entendido el primero. Mantendremos un ritmo vivo, eliminando
interrupciones y preguntando frecuentemente a los alumnos y alumnas.
Finalmente, durante la práctica guiada, orientaremos el
aprendizaje haciendo que todos trabajen en los problemas o ejercicios, así como
con las hojas de respuestas. Preguntaremos a los alumnos y alumnas al azar,
para que estén atentos y preparados para responder; no debemos proponerles
muchas actividades prácticas; dos o tres problemas, por ejemplo; después
reorientaremos el proceso si es preciso.
Los alumnos y alumnas deben trabajar
(estudiar) con hojas de ejercicios para dominar los temas y para ayudar a sus
compañeros y compañeras a que también los dominen. Cada equipo sólo dispone de
dos hojas, una de ejercicios y otra con las respuestas.
5.
Separe a los alumnos y alumnas, si lo considera preciso, para que
individualmente contesten a las pruebas de evaluación que usted ha elaborado; éstas
tendrán una duración de una clase. Pida que las intercambien con los miembros
de otros equipos antes de corregírselas. Recójalas y evalúelas. Explique a la
clase, antes de dar los resultados de la primera prueba, que:
·
La
finalidad de los puntos es dar a todos la oportunidad de intentar superarse
para obtener las mismas posibilidades de éxito que el resto de sus compañeros y
compañeras de clase.
·
Todos
pueden ganar el máximo de puntos para el equipo si se esfuerzan.
·
Este
sistema es más justo que el tradicional porque compiten todos consigo mismo,
sin importar lo que hace el resto de la clase.
·
Se
entregarán certificados u otras recompensas una vez calculados los puntos por
la superación individual y los puntajes grupales, según criterios establecidos.
·
Los
resultados obtenidos se entregarán en la siguiente clase; así asociarán el
estímulo con la respuesta, incrementando su motivación.
6. El propósito de la puntuación base y
de los puntos de superación es hacer que todos puedan conseguir un puntaje
máximo para sus equipos, sin importar su nivel curricular de desempeño previo.
Compararse con su propia superación es más justo que compararlos con niveles de
alumnos diferentes. Para aplicar los puntajes en ejercicios valorados sobre 100,
utilizaremos los siguientes criterios:
·
Entre
10 y 4 puntos por debajo del puntaje base, 5 puntos de superación para el
equipo.
·
Entre
4 y 1 punto por debajo, 10 puntos de superación.
·
Entre
el puntaje base y 10 por encima, 20 puntos.
·
Más
de 10 puntos sobre el puntaje base, 30 puntos.
·
Examen
perfecto sin considerar el puntaje, 30 puntos de superación.
Veamos
la tabla siguiente:
Fecha:
|
|||
Alumno
|
Matemáticas
|
||
Puntuación base acumulada
|
Puntuación prueba
|
Puntuación
superación
|
|
1
|
90
|
100 (+10)
|
30
|
2
|
90
|
82 (-8)
|
10
|
3
|
80
|
67 (-13)
|
5
|
4
|
75
|
79 (+4)
|
20
|
5
|
60
|
62 (+2)
|
20
|
6
|
55
|
40 (-15)
|
0
|
Los propios alumnos pueden hacer los
cálculos de sus puntajes si tienen edad para ello. Para calcular el puntaje de
un equipo, anote los puntos de superación de cada alumno en la tabla de resumen
por equipo, súmelos y divídalos por el número de alumnos y alumnas que integran
el grupo, redondeando las fracciones.
7.
Se otorgan tres niveles de diplomas en función de las puntuaciones obtenidas:
Media del equipo = 15 puntos = Buen equipo.
Media del equipo = 20 puntos = Gran equipo.
Media del equipo = 30 puntos = Súper-equipo.
Todos
los equipos pueden alcanzar las recompensas sin necesidad de competir entre sí.
Se pueden hacer diplomas o certificados atractivos para los super-equipos u
otro tipo de recompensas. A los súper-equipos se les reforzará recibiendo
felicitaciones, colocándolos en un mural, poniendo sus fotos o saliendo antes
al recreo; en este sentido Slavin (1990) afirma que es más importante la
emoción de los logros conseguidos que
las recompensas que se otorgan.
Los puntos base se modifican cada vez
que se realiza una prueba, calculando los promedios de todas ellas. Después de
cinco o seis semanas, o bien al finalizar cada unidad didáctica, se cambian los
integrantes de los equipos para formar nuevos grupos. Las calificaciones
finales se obtienen sobre las puntuaciones reales individuales conseguidas por
los propios alumnos. Se suelen dar cinco puntos de bonificación sobre 100 a los alumnos de los
super-equipos y tres puntos a los alumnos de los grandes equipos. De no hacerlo
así, seguramente los padres y madres e incluso los alumnos y alumnas más
aventajados no estarían de acuerdo con el sistema y protestarían.
Para saber más se recomienda leer el libro:
ROBERT E. SLAVIN (1999): Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Ed. AIQUE.
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