Nuestra propuesta hasta ahora, ha sido trabajar las unidades didácticas a través del aprendizaje cooperativo con alguna de las técnicas expuestas en estas primera páginas del blog.
Presentamos ahora diversas actividades cooperativas realizadas y aplicadas por los profesores/as en los cursos de formación impartidos en los Colegio: Santiago Apóstol de Valencia, IES Riba-Roja del Turia, IES de Abastos, IES Benicalap y diversos Colegios de Primaria del Cefire de Orihuela (Impartidos por José Linares), siento no poder nombrarlos a todos, pido disculpas por ello; sin embargo, si opta por la elaboración de alguna actividad cooperativa, puede o seguir las que le vamos a ir proponiendo o elaborarlas Ud. mismo.
El esquema que proponemos es de carácter
general. Cada ejercicio requerirá una adaptación específica.
A la hora de proponer actividades
cooperativas, el Profesor/a seguirá estos pasos:
1º Instrucciones iniciales dadas por el Tutor. El Profesor/a explica el problema que los equipos tienen que
resolver. Se realiza una explicación oral acompañada, si es preciso, de una
representación gráfica.
Toda actividad
cooperativa ha de ir precedida de un componente afectivo, que variará
según las características de cada ejercicio y hará referencia a una habilidad
concreta, independientemente del contenido de la actividad.
2º Modelado, realizado por el Profesor, sobre cómo
debe actuar el alumno. En el caso de alumnos
pequeños, el Profesor resolverá el problema, utilizando algunos de los materiales
manipulativos que hay en el aula (ábaco, cinta métrica, regletas, cubitos,
figuras ... en el caso de las matemáticas). Cuando se inicia una nueva tanda de
problemas, el Profesor o Profesora soluciona un problema mostrando y
verbalizando la forma en que realiza cada uno de los pasos (modelado y
estrategias metacognitivas). Posteriormente los alumnos resolverán el mismo
problema o similares con diferentes materiales, según el grado de adquisición
en que se encuentren. Se darán tantos ejemplos como sean precisos para que
comprendan lo que hay que hacer.
3º Se explican las instrucciones que se debe seguir para la resolución del problema. Se reparten
los roles (responsables), procurando que sean rotativos, y se decide el
material que se desea utilizar:
B. Asignación de responsabi- lidades en
el grupo:
·
Del material: cuidarlo,
devolverlo a su sitio, ordenarlo ...
·
Controlador del tiem- po:
debe acercarse al reloj dos o tres veces a fin de ver cuánto tiempo le queda al
grupo
·
Portavoz del grupo: encargado
de comuni- car al grupo-clase los resultados de su equipo.
·
Secretario: toma nota por
escrito del proceso seguido
·
Coordinador: da turno de
palabra, organiza, anima ...
·
... ...
C. Elección del material manipulativo o
de otro tipo para solucionar el problema
4º Resolución del ejercicio: cada grupo se reúne por separado en un lugar del aula para
realizar su ejercicio. Cuando los alumnos y alumnas están preparados, se
establece el período de tiempo para realizar la actividad y se pone en
funcionamiento el reloj.
1.
Leer el ejercicio e
identificar la pregunta
2.
Pensar individualmente sobre
cómo resolveríamos el problema. Predecir resultados, formular hipótesis.
3.
Hablar entre los componentes
del grupo de cómo podrían resolver el problema. Puede haber varias opciones.
Clarificar lo que se pide. Formular hipótesis conjuntas y comprobarlas.
4.
Ponerse de acuerdo sobre la
opción seleccionada. Contrastar las hipótesis.
5.
Solucionar el problema y
deducir conclusiones.
6.
Escribir la operación u
operaciones numéricas
5º Explicar al
grupo-clase cómo hemos resuelto el problema, qué resultados hemos obtenido y a
qué conclusiones hemos llegado.
6º Evaluación colectiva y/o individual:
¿Qué hicimos
bien? ... ¿Qué dificultades encontramos?
¿Seguimos las
instrucciones?
¿Tratamos bien
el material?
¿Hablamos entre
nosotros?
¿Controlamos el
tiempo?
¿Acertamos la
solución?
¿Colaboraron
todos?
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