jueves, 15 de mayo de 2014

Actividades cooperativas



Nuestra propuesta hasta ahora, ha sido trabajar las unidades didácticas a través del aprendizaje cooperativo con alguna de las técnicas expuestas en estas primera páginas del blog.
 

Presentamos ahora diversas actividades cooperativas realizadas y aplicadas por los profesores/as en los cursos de formación impartidos en los Colegio: Santiago Apóstol de Valencia, IES Riba-Roja del Turia, IES de Abastos, IES Benicalap  y diversos Colegios de Primaria del Cefire de Orihuela (Impartidos por José Linares), siento no poder nombrarlos a todos, pido disculpas por ello; sin embargo, si opta por la elaboración de alguna actividad cooperativa, puede o seguir las que le vamos a ir proponiendo o elaborarlas Ud. mismo.



El esquema que proponemos es de carácter general. Cada ejercicio requerirá una adaptación específica.
A la hora de proponer actividades cooperativas, el Profesor/a seguirá estos pasos:
1º Instrucciones iniciales dadas por el Tutor. El Profesor/a explica el problema que los equipos tienen que resolver. Se realiza una explicación oral acompañada, si es preciso, de una representación gráfica.
        Toda actividad cooperativa ha de ir precedida de un componente afectivo, que variará según las características de cada ejercicio y hará referencia a una habilidad concreta, independientemente del contenido de la actividad.
2º Modelado, realizado por el Profesor, sobre cómo debe actuar el alumno. En el caso de alumnos pequeños, el Profesor resolverá el problema, utilizando algunos de los materiales manipulativos que hay en el aula (ábaco, cinta métrica, regletas, cubitos, figuras ... en el caso de las matemáticas). Cuando se inicia una nueva tanda de problemas, el Profesor o Profesora soluciona un problema mostrando y verbalizando la forma en que realiza cada uno de los pasos (modelado y estrategias metacognitivas). Posteriormente los alumnos resolverán el mismo problema o similares con diferentes materiales, según el grado de adquisición en que se encuentren. Se darán tantos ejemplos como sean precisos para que comprendan lo que hay que hacer.
3º Se explican las instrucciones que se debe seguir para la resolución del problema. Se reparten los roles (responsables), procurando que sean rotativos, y se decide el material que se desea utilizar:
A. Formación de los grupos: entre cuatro y cinco alumnos y alumnas
B. Asignación de responsabi- lidades en el grupo:
·      Del material: cuidarlo, devolverlo a su sitio, ordenarlo  ...
·      Controlador del tiem- po: debe acercarse al reloj dos o tres veces a fin de ver cuánto tiempo le queda al grupo
·      Portavoz del grupo: encargado de comuni- car al grupo-clase los resultados de su equipo.
·      Secretario: toma nota por escrito del proceso seguido
·      Coordinador: da turno de palabra, organiza, anima ...
·      ... ...
C. Elección del material manipulativo o de otro tipo para solucionar el problema
4º Resolución del ejercicio: cada grupo se reúne por separado en un lugar del aula para realizar su ejercicio. Cuando los alumnos y alumnas están preparados, se establece el período de tiempo para realizar la actividad y se pone en funcionamiento el reloj.
1.    Leer el ejercicio e identificar la pregunta
2.    Pensar individualmente sobre cómo resolveríamos el problema. Predecir resultados, formular hipótesis.
3.    Hablar entre los componentes del grupo de cómo podrían resolver el problema. Puede haber varias opciones. Clarificar lo que se pide. Formular hipótesis conjuntas y comprobarlas.
4.    Ponerse de acuerdo sobre la opción seleccionada. Contrastar las hipótesis.
5.    Solucionar el problema y deducir conclusiones.
6.    Escribir la operación u operaciones numéricas

5º Explicar al grupo-clase cómo hemos resuelto el problema, qué resultados hemos obtenido y a qué conclusiones hemos llegado.
6º Evaluación colectiva y/o individual:
 
          ¿Qué hicimos bien? ... ¿Qué dificultades encontramos?
          ¿Seguimos las instrucciones?
 
          ¿Tratamos bien el material?
 
          ¿Hablamos entre nosotros?
 
          ¿Controlamos el tiempo?
 
          ¿Acertamos la solución?
 
          ¿Colaboraron todos?
  
 
 
 

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