OBJETIVOS
TRABAJADOS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
(Metodología)
Materiales
|
Conocer y
valorar las características individuales.
Compartir
los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Mostrar
interés por los otros.
Mantener
la atención activa durante un tiempo.
|
• Lenguaje oral (vocabulario)
• Educación en valores: respeto, igualdad, solidaridad
|
1.
Motivación:
“EL VENDEDOR DE GLOBOS”
Lectura
del cuento
|
Conocer y
valorar las características individuales.
Trabajar
en equipo en el desarrollo de una tarea.
Compartir
los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Mostrar interés
por los otros.
Utilizar
distintos materiales.
Mantener
la atención activa durante un tiempo.
Tener
una actitud de disfrute durante la acción.
|
• Formas (triángulo, círculo, corazón, estrella)
• Colores (azul, rojo, amarillo, verde)
• Fórmulas de cortesía (abrazar,
saludar)
• Realización de órdenes sencillas
• Agrupamientos
• Colaboración, respeto,
cooperativismo.
|
2.
Motivación:
“GLOBOS DE COLORES”
Cada niño
explota un globo y en su interior hay un gomet, que recogerá y atendiendo al
color y la forma, formarán 4 equipos diferentes. Estos equipo deberán
realizar consignas como: “Triángulo rojo abraza a círculo azul”
|
Conocer y
valorar las características individuales.
Conocer y
aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Trabajar
en equipo en el desarrollo de una tarea.
Compartir
los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Mostrar
interés por los otros
Utilizar
distintos materiales
Colaborar en la ambientación del aula
Tener
una actitud de disfrute durante la acción
|
• Niños del mundo
• Países del mundo
• Folklore
|
3.
Motivación:
“NIÑOS DEL MUNDO”
Realización
de un mural con este título.
Técnicas
utilizadas:
Ö Collage
Ö Rasgado de papel
Ö Pintura
Ö Recortar
|
Conocer y
aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Trabajar
en equipo en el desarrollo de una tarea.
Compartir
los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Mostrar
interés por los otros.
Mantener
la atención activa durante un tiempo.
Ampliar
vocabulario.
Colaborar en la ambientación del aula.
Tener
una actitud de disfrute durante la acción.
Participar
en los diálogos.
Conocer las características o procedencia de algunos alimentos o
animales.
|
• Vocabulario
• Animales de la selva
• Costumbres
• Secuenciación lógica
• Educación en valores, respeto al entorno, amistad
|
1.
PEQUEÑA BUBI
Ö Lectura del cuento
Ö Comentario del cuento
Ö Ordenar imágenes
Ö Colorear
Ö Exposición
Material: cuento, pinturas
|
Conocer y
valorar las características individuales.
Conocer y
aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Trabajar
en equipo en el desarrollo de una tarea.
Compartir
los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Imitar e interiorizar canciones y danzas mediante voz, cuerpo y
movimiento.
Mantener
la atención activa durante un tiempo.
Tener una
actitud de disfrute.
|
• Colores: blanco y negro
• Ritmos
• Danzas
• Instrumentos de percusión (caja)
|
2.
SOMOS BUBIS
La
actividad consiste en pintarse la cara e inventar una danza típica
improvisando ritmos y movimientos.
|
Conocer y
aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones).
Compartir
los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Mostrar
interés por los otros.
Utilizar
distintos materiales.
Colaborar en la ambientación del aula.
Tener una
actitud de disfrute.
|
• Casa típica Bubi
• Formas de vida
|
3. CASA
BUBI
Previamente hemos visto
imágenes reales en fotografía de diferentes casas
Realizar
la ficha de la casa Bubi con distintas técnicas y materiales: collage,
pintura, pegado, palillos, papeles diferentes…
|
Conocer y
aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Trabajar
en equipo en el desarrollo de una tarea.
Mostrar
interés por los otros
Imitar e interiorizar canciones y danzas mediante voz, cuerpo y
movimiento.
Ampliar
vocabulario
Tener una
actitud de disfrute
Conocer las características o procedencia de algunos alimentos o
animales.
|
• Frutas típicas del país: plátano, coco, piña
• Elaboración del zumo
• Vocabulario
• Danza
• Canción
|
4. ZUMO
Y CHUPI - CHUPI
Ö
Elaboramos la merienda con frutas típicas del país
Ö Canción: Chupi-chupi: Todos juntos danzamos
realizando una coreografía de la canción.
|
Mostrar
interés por los otros
Utilizar
distintos materiales
Mantener
la atención activa durante un tiempo
Ampliar
vocabulario
|
• Mapamundi
• África (Guinea Ecuatorial)
• España
• Concepto: arriba-abajo
|
5.
¿DÓNDE ESTÁ GUINEA?
Charla sobre el país por
alumnos de ESO procedentes de él.
Localización geográfica: señalar Guinea en el mapa.
|
Compartir
los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Utilizar
distintos materiales
Mantener
la atención activa durante un tiempo
Colaborar
en la ambientación de la clase
Tener una
actitud de disfrute
|
• Palmera cocotera típica del país
• Formas
• Colores: marrón, verde
|
6. LA
PALMERA
Collage
Palmera, realización de un mural tridimensional con distintos materiales:
café en grano, cartulina, serrín; entre todos los alumnos del ciclo como
actividad cooperativa.
|
Compartir
los objetos y el espacio.
Utilizar
distintos materiales
Colaborar
en la ambientación de la clase
Tener una
actitud de disfrute
|
• Bandera del país
• Colores: rojo, blanco y verde
|
7. LA
BANDERA
Pintar la
bandera del país
|
Conocer y
valorar las características individuales.
Conocer y
aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Mostrar
interés por los otros
Ampliar
vocabulario
|
• La familia
• Conceptos: niño-adulto, joven-viejo
|
8. LA
FAMILIA BUBI
Colorear
la ficha y establecer relaciones entre la familia bubi y la nuestra
|
Conocer y
aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Trabajar
en equipo en el desarrollo de una tarea.
Compartir
los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Imitar e interiorizar canciones y danzas mediante la voz, el cuerpo y
movimiento.
Ampliar
vocabulario
Tener una
actitud de disfrute
|
• Vocabulario
• Vocales
• Ritmos, movimientos
• Nombres propios
|
9.
“CHUPI-CHUPI”
Ö Cantar la canción con la coreografía
Ö Señalar en la hoja las vocales: a, e, i, o, u.
Ö En el espacio en blanco el niño
ha de escribir el nombre de un compañero.
Material: ficha chupi-chupi
|
Conocer y
valorar las características individuales.
Conocer y
aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Mostrar
interés por los otros
|
• Miembros de la familia
|
10. LA
FAMILIA
Ö Pintar los miembros de la familia
Ö Poner la etiqueta que les corresponde
|
Compartir
los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Utilizar
distintos materiales
Ampliar
vocabulario
Colaborar
en la ambientación de la clase
Conocer
las características o procedencia de algunos alimentos o animales.
|
• Color amarillo
• Vocabulario
• Alimentos
• Plantas
|
11. EL
FRUTO DEL BANANO
Ö
Pegamos papeles de color amarillo en la banana
Ö Pintamos con pincel el banano
|
Ampliar
vocabulario
Tener
una actitud de disfrute
Conocer
las características o procedencia de algunos alimentos o animales.
|
Animales:
hipopótamo, rana
|
12.
HIPOPÓTAMO
Colorear el hipopótamo
|
Conocer y
valorar las características individuales.
Mostrar
interés por los otros
Imitar e
interiorizar canciones y danzas mediante la voz, el cuerpo y movimiento.
Mantener
la atención activa durante un tiempo
Tener una
actitud de disfrute
|
• Educación en valores: amistad, amigos
• Esquema corporal, movimientos en el espacio
|
13. AMIGOS
Ö Canción y coreografía: “Amigo, amiga”
Ö Pintar el dibujo de la canción
Ö Dibujar dos amigos
|
Tener una
actitud de disfrute
Adaptarse
al entorno escolar
|
Auto
evaluación
|
14.
EVALUACIÓN BUBI
El niño autoevaluará su trabajo con: mal, bien, muy
bien
|
Conocer y
valorar las características individuales.
Conocer y
aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Imitar e
interiorizar canciones y danzas mediante la voz, el cuerpo y movimiento.
Utilizar
distintos materiales
Mantener
la atención activa durante un tiempo
Ampliar
vocabulario
Colaborar
en la ambientación de la clase
Tener una
actitud de disfrute 12. Participar en los diálogos
Conocer
las características o procedencia de algunos alimentos o animales.
|
• Animales de la selva
• Amistad
• Canciones
• Ordenación
• Vocabulario
|
15. “EL
LIBRO DE LA SELVA”
Ö Visionado de la película
Ö Contar el cuento
Ö Pintar los dibujos
Ö Ordenar las secuencias
|
Mantener
la atención activa durante un tiempo
Ampliar
vocabulario
Tener una
actitud de disfrute
Conocer
las características o procedencia de algunos alimentos o animales.
|
• Vocabulario
• Respeto
• Folklore
• Expresión Oral
• Vocal/fonemas
|
16. “LA GALLINA NEGRA”
Ö Contar el cuento e ilustrarlo con dibujos
Ö Trabajar una parte del texto
Ö Cambiar el final de forma oral
|
martes, 20 de mayo de 2014
Proyecto Intercultural
Educacón Infantl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario