martes, 20 de mayo de 2014

Proyecto Intercultural

Educacón Infantl


OBJETIVOS
TRABAJADOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
(Metodología)
Materiales
Conocer y valorar las características individuales.
Compartir los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Mostrar interés por los otros.
Mantener la atención activa durante un tiempo.
   Lenguaje oral (vocabulario)
   Educación en valores: respeto, igualdad, solidaridad
1. Motivación:

“EL VENDEDOR DE GLOBOS”

Lectura del cuento
Conocer y valorar las características individuales.
Trabajar en equipo en el desarrollo de una tarea.
Compartir los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Mostrar interés por los otros.
Utilizar distintos materiales.
Mantener la atención activa durante un tiempo.
Tener una actitud de disfrute durante la acción.
   Formas (triángulo, círculo, corazón, estrella)
   Colores (azul, rojo, amarillo, verde)
   Fórmulas de cortesía (abrazar, saludar)
   Realización de órdenes sencillas
   Agrupamientos
   Colaboración, respeto, cooperativismo.
2. Motivación:

“GLOBOS DE COLORES”

Cada niño explota un globo y en su interior hay un gomet, que recogerá y atendiendo al color y la forma, formarán 4 equipos diferentes. Estos equipo deberán realizar consignas como: “Triángulo rojo abraza a círculo azul”
Conocer y valorar las características individuales.
Conocer y aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Trabajar en equipo en el desarrollo de una tarea.
Compartir los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Mostrar interés por los otros
Utilizar distintos materiales
Colaborar en la ambientación del aula
Tener una actitud de disfrute durante la acción
   Niños del mundo
   Países del mundo
   Folklore
3. Motivación:

“NIÑOS DEL MUNDO”

Realización de un mural con este título.
Técnicas utilizadas:
Ö     Collage
Ö     Rasgado de papel
Ö     Pintura
Ö     Recortar
Conocer y aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Trabajar en equipo en el desarrollo de una tarea.
Compartir los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Mostrar interés por los otros.
Mantener la atención activa durante un tiempo.
Ampliar vocabulario.
Colaborar en la ambientación del aula.
Tener una actitud de disfrute durante la acción.
Participar en los diálogos.
Conocer las características o procedencia de algunos alimentos o animales.
   Vocabulario
   Animales de la selva
   Costumbres
   Secuenciación lógica
   Educación en valores, respeto al entorno, amistad
1. PEQUEÑA BUBI
Ö     Lectura del cuento
Ö     Comentario del cuento
Ö     Ordenar imágenes
Ö     Colorear
Ö     Exposición
Material: cuento, pinturas
Conocer y valorar las características individuales.
Conocer y aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Trabajar en equipo en el desarrollo de una tarea.
Compartir los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Imitar e interiorizar canciones y danzas mediante voz, cuerpo y movimiento.
Mantener la atención activa durante un tiempo.
Tener una actitud de disfrute.
   Colores: blanco y negro
   Ritmos
   Danzas
   Instrumentos de percusión (caja)
2. SOMOS BUBIS
La actividad consiste en pintarse la cara e inventar una danza típica improvisando ritmos y movimientos.
Conocer y aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones).
Compartir los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Mostrar interés por los otros.
Utilizar distintos materiales.
Colaborar en la ambientación del aula.
Tener una actitud de disfrute.
   Casa típica Bubi
   Formas de vida
3. CASA BUBI
Previamente hemos visto imágenes reales en fotografía de diferentes casas
Realizar la ficha de la casa Bubi con distintas técnicas y materiales: collage, pintura, pegado, palillos, papeles diferentes…
Conocer y aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Trabajar en equipo en el desarrollo de una tarea.
Mostrar interés por los otros
Imitar e interiorizar canciones y danzas mediante voz, cuerpo y movimiento.
Ampliar vocabulario
Tener una actitud de disfrute
Conocer las características o procedencia de algunos alimentos o animales.
   Frutas típicas del país: plátano, coco, piña
   Elaboración del zumo
   Vocabulario
   Danza
   Canción
4. ZUMO Y CHUPI - CHUPI
Ö     Elaboramos la merienda con frutas típicas del país
Ö     Canción: Chupi-chupi: Todos juntos danzamos realizando una coreografía de la canción.
Mostrar interés por los otros
Utilizar distintos materiales
Mantener la atención activa durante un tiempo
Ampliar vocabulario
   Mapamundi
   África (Guinea Ecuatorial)
   España
   Concepto: arriba-abajo
5. ¿DÓNDE ESTÁ GUINEA?
Charla sobre el país por alumnos de ESO procedentes de él.
Localización geográfica: señalar Guinea en el mapa.
Compartir los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Utilizar distintos materiales
Mantener la atención activa durante un tiempo
Colaborar en la ambientación de la clase
Tener una actitud de disfrute
   Palmera cocotera típica del país
   Formas
   Colores: marrón, verde
6. LA PALMERA
Collage Palmera, realización de un mural tridimensional con distintos materiales: café en grano, cartulina, serrín; entre todos los alumnos del ciclo como actividad cooperativa.
Compartir los objetos y el espacio.
Utilizar distintos materiales
Colaborar en la ambientación de la clase
Tener una actitud de disfrute
   Bandera del país
   Colores: rojo, blanco y verde
7. LA BANDERA
Pintar la bandera del país
Conocer y valorar las características individuales.
Conocer y aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Mostrar interés por los otros
Ampliar vocabulario
   La familia
   Conceptos: niño-adulto, joven-viejo
8. LA FAMILIA BUBI
Colorear la ficha y establecer relaciones entre la familia bubi y la nuestra
Conocer y aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Trabajar en equipo en el desarrollo de una tarea.
Compartir los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Imitar e interiorizar canciones y danzas mediante la voz, el cuerpo y movimiento.
Ampliar vocabulario
Tener una actitud de disfrute
   Vocabulario
   Vocales
   Ritmos, movimientos
   Nombres propios
9. “CHUPI-CHUPI”
Ö     Cantar la canción con la coreografía
Ö     Señalar en la hoja las vocales: a, e, i, o, u.
Ö     En el espacio en blanco el niño ha de escribir el nombre de un compañero.
Material: ficha chupi-chupi
Conocer y valorar las características individuales.
Conocer y aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Mostrar interés por los otros
   Miembros de la familia
10. LA FAMILIA
Ö     Pintar los miembros de la familia
Ö     Poner la etiqueta que les corresponde
Compartir los objetos y el espacio con compañeros y adultos.
Utilizar distintos materiales
Ampliar vocabulario
Colaborar en la ambientación de la clase
Conocer las características o procedencia de algunos alimentos o animales.
   Color amarillo
   Vocabulario
   Alimentos
   Plantas
11. EL FRUTO DEL BANANO
Ö          Pegamos papeles de color amarillo en la banana
Ö     Pintamos con pincel el banano
Ampliar vocabulario
Tener una actitud de disfrute
Conocer las características o procedencia de algunos alimentos o animales.
Animales: hipopótamo, rana
12. HIPOPÓTAMO
Colorear el hipopótamo
Conocer y valorar las características individuales.
Mostrar interés por los otros
Imitar e interiorizar canciones y danzas mediante la voz, el cuerpo y movimiento.
Mantener la atención activa durante un tiempo
Tener una actitud de disfrute
   Educación en valores: amistad, amigos
   Esquema corporal, movimientos en el espacio
13. AMIGOS
Ö     Canción y coreografía: “Amigo, amiga”
Ö     Pintar el dibujo de la canción
Ö     Dibujar dos amigos
Tener una actitud de disfrute
Adaptarse al entorno escolar
Auto evaluación
14. EVALUACIÓN BUBI
El niño autoevaluará su trabajo con: mal, bien, muy bien
Conocer y valorar las características individuales.
Conocer y aceptar las diferencias culturales (costumbres, tradiciones)
Imitar e interiorizar canciones y danzas mediante la voz, el cuerpo y movimiento.
Utilizar distintos materiales
Mantener la atención activa durante un tiempo
Ampliar vocabulario
Colaborar en la ambientación de la clase
Tener una actitud de disfrute 12. Participar en los diálogos
Conocer las características o procedencia de algunos alimentos o animales.
   Animales de la selva
   Amistad
   Canciones
   Ordenación
   Vocabulario
15. “EL LIBRO DE LA SELVA”
Ö     Visionado de la película
Ö     Contar el cuento
Ö     Pintar los dibujos
Ö     Ordenar las secuencias
Mantener la atención activa durante un tiempo
Ampliar vocabulario
Tener una actitud de disfrute
Conocer las características o procedencia de algunos alimentos o animales.
   Vocabulario
   Respeto
   Folklore
   Expresión Oral
   Vocal/fonemas
16. “LA GALLINA NEGRA”
Ö     Contar el cuento e ilustrarlo con dibujos
Ö     Trabajar una parte del texto
Ö     Cambiar el final de forma oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario