miércoles, 14 de mayo de 2014

Rombecabezas II o Puzzle de Slavin

Esta técnica la hemos utilizado y la seguimos utilizando en los cursos de formación en centros que realizamos con el profesorado.
También la hemos aplicado como desarrollo normal de la asignatura de Educación Moral para la Ciudadanía con mis alumnos/as de la Universidad de Valencia.
La aplicamos y desarrollamos en diversos cursos de la ESO en el IES Benicalap de Valencia, específicamente en el área de Historia en 4º de ESO y en el PDC-2- en el ámbito lingüístico y Social, con gran motivación tanto para los alumnos/as como para las profesoras implicadas.

Con el Proyecto Hombre aplicamos esta técnica en el "Entretodos", programa de prevención de drogas para secundaria.

Aplicamos el rompecabezas II porque resulta más fácil y estimulante para los alumnos/as a la vez que se reducen los conflictos ocasionados por los alumnos/as vulnerables

Las estrategias de aprendizaje cooperativo se ofrecen como una alternativa productiva a la estructura competitiva y a la de carácter individual.

El trabajo cooperativo se sustenta, en la interacción social que se establece tanto entre los alumnos y alumnas, como entre ellos y el profesorado para mejorar los procesos de aprendizaje y el nivel de rendimiento.

Estas interacciones que se producen como consecuencia de la forma de organizar los procesos de enseñanza aprendizaje introducen no solo componentes cognitivos, sino también componentes sociales y afectivos.

No obstante, las técnicas de trabajo cooperativo no resuelven todo los problemas de los aprendizajes de los alumnos y alumnas, y por tanto, aún siendo una estrategia de enseñanza muy válida, el profesor o la profesora ha de utilizar las otras estrategias de enseñanza en función del nivel educativo, de los contenidos, de las situaciones de aprendizaje, etc.

Rompecabezas II (Slavin)
Cada alumno/a estudia todo el material, pero se le da un apartado en el que se hace experto. Los alumnos/as se reúnen en grupos de expertos. Realizan exámenes individuales; sin embargo los resultados se convierten en calificaciones de grupo. El número de alumnos/as por grupo depende de los apartados significativos del tema propuesto; se aconseja que no sean más de seis.
El profesor presenta el material que debe ser aprendido y luego proporciona apuntes de estudio.
 
El tiempo de permanencia en cada fase debe ser distribuido en función de los objetivos que se persigan, del material de aprendizaje y de los propios alumnos y alumnas.
Se aconseja repartir roles dentro de los grupos base: Coordinador,  controlador de tiempo, realizador de esquemas y gráficos, secretario, encargado del material
Al final del tiempo asignado para la realización de la actividad, el profesor o profesora puede decidir varias opciones en la realización de la evaluación:
a) Prueba individual de los conocimientos adquiridos con calificación individual.
b) Prueba individual de los conocimientos adquiridos y otorgar calificaciones en función de la media del grupo.
c) Prueba individual de los conocimientos adquiridos y dar calificaciones en función de la media del grupo, más un plus al grupo de mejor promedio.
d) Prueba individual de los conocimientos adquiridos con calificación individual, más un plus en función del promedio alcanzado en el grupo con relación a los promedios de los otros grupos.
e) Otras formas de verificación posibles en función de los objetivos pretendidos.

Proceso a seguir:
Primer paso.- División del tema que se va a trabajar en tantas partes como miembros del grupo haya, de  manera que cada miembro del grupo recibe una parte de la información del tema que en conjunto va a estudiar el equipo. Grupos base
Segundo paso.- Después de que cada alumno o alumna ha leído y preparado su parte, se reúne con los otros compañeros de los restantes grupos que han estado trabajando esa misma parte con el fin de intercambiar información y de establecer una discusión que permita profundizar en el tema. En esta fase se aclaran las dudas y los componentes del grupo deciden la forma de explicarlo a los restantes miembros del grupo de origen. El profesor o profesora debe proporcionar toda la información necesaria para la correcta comprensión del tema, explicando, aclarando conceptos y aportando sugerencias grupo por grupo. Grupos de expertos
Tercer paso.- A continuación, cada alumno vuelve a su grupo de origen y enseña a su grupo lo que ha aprendido. A su vez, debe aprender el resto de la información que poseen sus compañeros y compañeras. Cada estudiante tiene, pues, una pieza del rompecabezas. De nuevo, en todas estas situaciones de trabajo en grupo es donde deben surgir los proceso interactivos comentados ya que los alumnos/as, cuando reciben la información, además de atender y tomar notas, preguntan sus dificultades y plantean cuestiones al alumno o alumna - profesor o profesora. El profesor valora las interacciones y la participación del alumnado. Grupos base.
Puede ser altamente estimulante y efectivo trabajar estas técnicas a través del aula virtual.
En estas webs encontrarás un lugar donde crear un aula virtual de forma sencilla:

https://www.edmodo.com/?language=es&auto_selected_lang=true

https://www.edu20.org/
 

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