miércoles, 4 de junio de 2014

Actividades de síntesis:“TRIP, EL GUSANO”




 
Actividades de desarrollo y síntesis

OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Área
Actividad
(Técnica)
Días
Crear un ambiente positivo para el aprendizaje
Expresar las propias ideas
Reconocer vocales y consonantes en el texto
Mejorar el compañerismo en la clase
Aprender a dialogar y llegar a acuerdos
Expresar plásticamente lo que hemos aprendido en la sesión
Lengua Castellana
Plástica
1ª COMENTARIO DE TEXTO: “EL VENDEDOR DE GLOBOS”
·     Releer el cuento
·     Pintar la segunda y tercera escenas
·     Mural con una frase-publicidad: Almacenes “La Amistad”, Cualidades de primera calidad y necesidad:
Ö    Compañerismo
Ö    Respeto
Ö    Tolerancia
Ö    Igualdad
Ö    Amabilidad
25-04-13
Disfrutar de la música
Analizar el mensaje que nos ofrece la letra de la canción
Combinar los lenguajes musical y el verbal
Conocer la diversidad en las razas
Aprender la situación de diversos países y situar sus razas
Lenguaje
Música
Plástica
C. Medio
2ª DISCO – FORUM
Escuchar la canción “De qué color es la piel de Dios
·     Explicar el significado de la letra de la canción
·     Pintar la ficha preparada de “El color de la piel”
·     Decorar con imágenes la letra de la canción en un mural
·     Añadir la palabra “Dios” en la ficha de la letra de la canción en los lugares donde corresponde.
·     Situar en un mapa del mundo a los personajes teniendo en cuenta sus respectivas razas
2- 05 - 13
Aprender a distinguir las diferencias mediante la descripción
Potenciar el sentido crítico y la capacidad de elección
Identificar los animales que habitan en la selva
Imaginar historias y argumentos creados por los alumnos y las alumnas
Lenguaje
Plástica
C. Medio
3ª CINE FORUM
1.  Ver un fragmento de la película
2.  Descubrir a los personajes que intervienen
3.  Pintar las fichas preparadas de los personajes y elegir el que más les ha gustado explicando por qué.
4.  Hacer un “collage” en el que se representen los animales de la selva
5.  Inventar y representar otros argumentos o finales de la historia.
8-05-13
Aprender el verdadero sentido de la Amistad
Aceptar las diferencias como algo que debe existir
Expresar plásticamente una narración
Mejorar la expresión oral
Ordenar las secuencias de una historia
Lenguaje
Plástica
4ª “TRIP, EL GUSANO”
1.  Comentar el cuento y reconstruirlo oralmente
2.  Hacer un Auca con las imágenes del cuento. Cada escena la pintará un niño.
3.  Contestar oralmente y en grupo clase a las siguientes preguntas:
·     ¿Qué le dirías a un niño de otro país?
·     ¿Crees que el color de la piel, de los ojos o del pelo de una persona influye en su forma de ser?
·     ¿Sabes que el español no es el único idioma que se habla en el mundo? Nombra algunas lenguas que se hablen en España y en el resto del mundo.
·     Piensa en dos amigos tuyos y di que cosas te gustan de ellos. Haz lo mismo con dos niños con los que no te lleves bien.
·     ¿Por qué crees que Gusi quiso ser amigo de Trip? ¿Qué es para ti la amistad? ¿Cómo crees que se sentía Trip ahora que tenía un amigo?
·     Piensa en tu clase: ¿sois todos amigos?
·     Si hubiera en la clase algún niño que estuviera solo, ¿qué te parecería a ti?
·     ¿Qué podríamos hacer para que esto no ocurriera?
15-05-13
Conocer la gastronomía de distintos países como elemento cultural
Combinar el lenguaje oral con la representación plástica
Mejorar las relaciones entre alumnos de la clase
Aprender a colaborar en grupo para conseguir realizar un trabajo común
Lenguaje
Matemáticas
C. Medio
Plástica
5ª ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS
Realizamos con recortes de publicidad menús de los diferentes países:
·     Cocina española è Paella valenciana
·     Italiana è Espaguetis
·     China è Pollo con bambú
·     Americana è Hamburguesas
22-05-13
Conocer distintas costumbres que favorecen el enriquecimiento mutuo
Aprender a analizar imágenes mediante el lenguaje oral
Aprender a dialogar y a guardar el turno de intervención.
Lenguaje
C. Medio
Plástica
6ª FOTO PALABRA “LA FAMILIA”
Diferentes tipos de familia, centrándonos en las relaciones que existen entre los miembros de la comunidad gitana y paya.
Realizarán diversas fichas en las que están reflejados los tipos de familia de distintas razas y costumbres.
Utilizaremos dibujos de varios prototipos de familia
29-05-13

 





EL GUSANO TRIP
Érase una vez un gusanito viajero que se sentó a descansar a la orilla de un río y se quedó dormido.
 
Cuando despertó, se encontró rodeado de un montón de gusanos que le observaban.
-Buenos días, me llamo Trip –les dijo sonriente.
Entonces, uno de ellos le preguntó;
 
-¿De donde has salido? ¡Eres muy raro!
Trip sorprendido, respondió: - Vengo de una pradera muy lejana, y no se por que me encuentras raro.
 
Y el gusano dijo a Trip:
 
-Tienes manchas de colores en la piel, y los gusanos son verdes, eso no es normal.
 
Trip se rió mucho y exclamó: -los gusanos pueden ser de colores muy distintos. Donde yo vivo todos son como yo.
Los gusanos le dijeron también que no era fácil entenderle y que hablaba como si cantara.
 
Trip les explicó que había gusanos con voces muy distintas: suaves, fuertes, alegres…
 
Pero los gusanos seguían protestando y no querían a Trip.
Entonces, Gusi, un pequeño y esmirriado gusanito del que todos se reían, le preguntó:
-¿Te gustaría venir a mi casa? Quiero ser tu amigo.
Trip fue hasta su casa, que era un agujero en el tronco de un ceibo, y allí hablaron horas y horas y los dos se sentían contentos.
Cuando se hizo de noche, las manchas de Trip empezaron a brillar en la oscuridad.
-¡Vaya eres realmente especial! Le dijo su amigo Gusi sonriendo.
- Sólo soy diferente, eso es todo, respondió Trip.
Nadie hablaba con Trip, y él se sentía muy triste.
Pero un día un gusanito se perdió en el bosque al atardecer, cuando ya apenas se veía nada.
 
Los gusanos importantes se reunieron para pensar de qué forma podrían salvar al gusanito.
 
Entonces, vieron que una luz se acercaba corriendo hasta ellos. Era Trip que venía a ofrecerse para buscar al pequeño gusano.
 
Pensaron en lo mal que se habían portado con él y sintieron vergüenza. Pero Trip les guió con su luz, sin rencor a través del bosque.
 
Por fin encontraron al gusanito y se pusieron muy contentos a cantar y bailar.
¡Y todo fue gracias a las manchas de colores de Trip, que tan raras les habían parecido al principio!



No hay comentarios:

Publicar un comentario