Actividades
de desarrollo y síntesis
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
|
Área
|
Actividad
(Técnica)
|
Días
|
Crear un ambiente positivo para el aprendizaje
Expresar
las propias ideas
Reconocer vocales y consonantes en el texto
Mejorar el
compañerismo en la clase
Aprender a
dialogar y llegar a acuerdos
Expresar plásticamente lo que hemos aprendido en la
sesión
|
Lengua
Castellana
Plástica
|
1ª
COMENTARIO DE TEXTO: “EL VENDEDOR DE GLOBOS”
· Releer el cuento
· Pintar la segunda y tercera escenas
· Mural con una frase-publicidad: Almacenes “La
Amistad”, Cualidades de primera calidad y necesidad:
Ö Compañerismo
Ö Respeto
Ö Tolerancia
Ö Igualdad
Ö Amabilidad
|
25-04-13
|
Disfrutar
de la música
Analizar el
mensaje que nos ofrece la letra de la canción
Combinar
los lenguajes musical y el verbal
Conocer la
diversidad en las razas
Aprender
la situación de diversos países y situar sus razas
|
Lenguaje
Música
Plástica
C. Medio
|
2ª
DISCO – FORUM
Escuchar
la canción “De qué color es la piel de Dios”
· Explicar el significado de la letra de la canción
· Pintar la ficha preparada de “El color de la piel”
· Decorar con imágenes la letra de la canción en un
mural
· Añadir la palabra “Dios” en la ficha de la letra de
la canción en los lugares donde corresponde.
· Situar en un mapa del mundo a los personajes
teniendo en cuenta sus respectivas razas
|
2- 05 - 13
|
Aprender a
distinguir las diferencias mediante la descripción
Potenciar
el sentido crítico y la capacidad de elección
Identificar los animales que habitan en la selva
Imaginar historias y argumentos
creados por los alumnos y las alumnas
|
Lenguaje
Plástica
C. Medio
|
3ª CINE
FORUM
1. Ver un fragmento de la película
2. Descubrir a los personajes que intervienen
3. Pintar las fichas preparadas de los personajes y
elegir el que más les ha gustado explicando por qué.
4. Hacer un “collage” en el que se representen los
animales de la selva
5. Inventar y representar otros argumentos o finales de
la historia.
|
8-05-13
|
Aprender el
verdadero sentido de la Amistad
Aceptar las
diferencias como algo que debe existir
Expresar
plásticamente una narración
Mejorar la
expresión oral
Ordenar las
secuencias de una historia
|
Lenguaje
Plástica
|
4ª
“TRIP, EL GUSANO”
1. Comentar el cuento y reconstruirlo oralmente
2. Hacer un Auca con las imágenes del cuento. Cada
escena la pintará un niño.
3. Contestar oralmente y en grupo clase a las siguientes
preguntas:
· ¿Qué le dirías a un niño de otro país?
· ¿Crees que el color de la piel, de los ojos o del
pelo de una persona influye en su forma de ser?
· ¿Sabes que el español no es el único idioma que se
habla en el mundo? Nombra algunas lenguas que se hablen en España y en el
resto del mundo.
· Piensa en dos amigos tuyos y di
que cosas te gustan de ellos. Haz lo mismo con dos niños con los que no te
lleves bien.
· ¿Por qué crees que Gusi quiso ser amigo de Trip? ¿Qué
es para ti la amistad? ¿Cómo crees que se sentía Trip ahora que tenía un
amigo?
· Piensa en tu clase: ¿sois todos amigos?
· Si hubiera en la clase algún niño que estuviera solo,
¿qué te parecería a ti?
· ¿Qué podríamos hacer para que esto no ocurriera?
|
15-05-13
|
Conocer la
gastronomía de distintos países como elemento cultural
Combinar el
lenguaje oral con la representación plástica
Mejorar las relaciones entre alumnos de la clase
Aprender a colaborar en grupo para conseguir realizar un trabajo común
|
Lenguaje
Matemáticas
C. Medio
Plástica
|
5ª
ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS
Realizamos con recortes de
publicidad menús de los diferentes países:
· Cocina española è Paella valenciana
· Italiana è Espaguetis
· China è Pollo con bambú
· Americana è Hamburguesas
|
22-05-13
|
Conocer distintas costumbres que favorecen el enriquecimiento mutuo
Aprender a
analizar imágenes mediante el lenguaje oral
Aprender a
dialogar y a guardar el turno de intervención.
|
Lenguaje
C. Medio
Plástica
|
6ª FOTO
PALABRA “LA FAMILIA”
Diferentes tipos de familia, centrándonos en las
relaciones que existen entre los miembros de la comunidad gitana y paya.
Realizarán
diversas fichas en las que están reflejados los tipos de familia de distintas
razas y costumbres.
Utilizaremos
dibujos de varios prototipos de familia
|
29-05-13
|
EL GUSANO TRIP
Érase una vez un gusanito viajero que se sentó a descansar a la
orilla de un río y se quedó dormido.
Cuando despertó, se encontró rodeado de un montón de gusanos que le
observaban.
-Buenos días, me llamo Trip –les dijo sonriente.
Entonces, uno de ellos le preguntó;
-¿De donde has salido? ¡Eres muy raro!
Trip sorprendido, respondió: - Vengo de una pradera muy lejana, y no
se por que me encuentras raro.
Y el gusano dijo a Trip:
-Tienes manchas de colores en la piel, y los gusanos
son verdes, eso no es normal.
Trip se rió mucho y exclamó: -los gusanos pueden ser de colores muy
distintos. Donde yo vivo todos son como yo.
Los
gusanos le dijeron también que no era fácil entenderle y que hablaba como si
cantara.
Trip les explicó que había gusanos con voces muy distintas: suaves,
fuertes, alegres…
Pero los gusanos seguían protestando y no querían a Trip.
Entonces,
Gusi, un pequeño y esmirriado gusanito del que todos se reían, le preguntó:
-¿Te gustaría
venir a mi casa? Quiero ser tu amigo.
Trip fue hasta su casa, que era un agujero en el tronco de un ceibo,
y allí hablaron horas y horas y los dos se sentían contentos.
Cuando se
hizo de noche, las manchas de Trip empezaron a brillar en la oscuridad.
-¡Vaya eres realmente especial! Le dijo su amigo Gusi sonriendo.
- Sólo soy diferente, eso es todo, respondió Trip.
Nadie hablaba con Trip, y él se sentía muy triste.
Pero un día un gusanito se perdió en el bosque al atardecer, cuando
ya apenas se veía nada.
Los gusanos importantes se reunieron para pensar de qué forma podrían
salvar al gusanito.
Entonces, vieron que una luz se acercaba corriendo hasta ellos. Era Trip que venía a ofrecerse para buscar al
pequeño gusano.
Pensaron en lo mal que se
habían portado con él y sintieron vergüenza.
Pero Trip les guió con su luz, sin rencor a través del bosque.
Por fin encontraron al gusanito y se pusieron muy contentos a cantar
y bailar.
¡Y todo fue gracias a las manchas de colores de Trip, que tan raras
les habían parecido al principio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario