lunes, 2 de junio de 2014

“Friso de flores”


Actividad nº 5

               




 

Nombre de la actividad
Áreas
Nivel
“Friso de flores”
Plástica, Conocimiento del Medio, Lenguaje
4 - 5 años

Objetivos:

·  Aproximación al entorno natural mediante el estudio de las flores y sus partes, coincidiendo con la llegada de la Primavera.

·  Adquisición de vocabulario relacionado con el centro de interés (nombres de flores, partes de las plantas...)

·  Confección de puzzles (orientación espacial).

·  Desarrollo del hábito del trabajo en grupo y valores implícitos: ayuda, respeto, guardar turno, convivencia ...

·  Desarrollar la coordinación óculo-manual en el uso y manejo del pegamento.

·  Utilización de la prensa como medio de información y comunicación.

Material:

* Revistas, papel continuo o cartulina y pegamento.

Descripción de la actividad:

Þ  Se divide la clase en grupos de seis alumnos, y a cada uno se le da la ilustración de una revista en la que aparezca una flor.

Þ  Tras la observación de las ilustraciones, la profesora o profesor las recortará en seis trozos, repartiendo uno a cada miembro de los equipos.

Þ  Después se procederá a la confección del puzzle. Cada niño o niña encajará su pieza, pudiendo pedir ayuda a algún compañero en caso de duda.

Þ  Una vez completa la imagen, cada uno pegará su trozo sobre un folio de cartulina.

Þ  La puesta en común (gran grupo) consistirá en la confección de un friso de flores. La profesora o profesor extenderá papel continuo rectangular sobre una pared libre de la clase y coloreará la zona correspondiente a la tierra. Luego un representante de cada equipo, llevará el puzzle al friso, se pegará y se explicará verbalmente el nombre de la flor y sus partes principales. Y así sucesivamente.

Evaluación:

* Se llevará a cabo, fundamentalmente, mediante la observación directa.

* La maestra tendrá en cuenta:

   — El grado de participación en la actividad.

   — El interés.

   — La destreza en la confección del puzzle.

   — El uso de los materiales.

   — Vocabulario adquirido.

* Registro anecdotario: Cómo se desarrolló la actividad grupalmente. Aspectos socioafectivos del aprendizaje.

   Finalmente, cada alumno/a dibujará una flor, la coloreará y señalará en su dibujo las partes de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario