Actividad: B
Motivación
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Nombre:
“JUEGOS COOPERATIVOS”
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Etapa:
Primaria
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Ciclo: 1º
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Objetivos
Generales:
·
Mejorar la
tolerancia intercultural a través del aprendizaje cooperativo.
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Objetivos
Específicos:
· Conocer el esquema corporal
· Interiorizar el lado derecho del cuerpo
· Cohesionarse mediante la formación de parejas
· Desarrollar la afectividad dentro del grupo
· Adquirir conceptos prenuméricos: pocos-muchos
· Obtener coordinación dinámica general
· Potenciar la memoria y la atención
· Desarrollar la expresión oral, la comunicación y el
diálogo
· Lograr capacidades expresivas orales
· Desarrollar la percepción auditiva
· Acceder a un mayor grado de socialización
· Aprender a aceptar a los demás
· Desarrollar habilidades psicomotrices
· Aprender a participar activamente en los juegos
aceptando y respetando sus normas
· Aceptar las diferencias entre compañeros.
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Contenido: Juegos grupales cooperativos
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Técnica:
Expresión
oral, comunicación y diálogo. Técnicas cooperativas.
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Áreas
curriculares:
Educación
Física, Educación Artística, Transversales.
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Materiales:
Gomets, 2
tacos de madera (testigos), 8 aros, 1 tiza blanca, 2 pelotas. En el
jardín.
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Tiempo:
1 sesión
de una hora.
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Desarrollo: 1º CHOCAMOS LA MANO
DERECHA
a) Los alumnos se sientan formando un círculo.
b) La profesora explica que vamos a jugar con la mano
derecha.
c)
Mostrará la
suya y, con la ayuda oral de los niños, dibujará en su mano derecha una cara.
d) Ayudará a los niños a localizar su mano derecha y
les dibujará a cada uno una cara, pegando un "gomet" en la nariz
para que resulte más lúdica y llamativa la actividad.
e) El tema principal del juego consiste en bailar o
moverse mientras el profesor da palmas; en cuanto cesen las palmas deberemos
juntar nuestra mano derecha con la de otro compañero, y así sucesivamente
hasta que todas las manos derechas queden unidas.
2º APRENDEMOS LOS NOMBRES DE NUESTROS COMPAÑEROS
a) Los alumnos y alumnas se sientan formando un
círculo.
b) La profesora irá indicando de qué trata el juego.
c)
Todos
los niños repetirán su nombre en voz alta.
d) Empezará la profesora diciendo su nombre y el nombre
de sus compañeros de la derecha e izquierda. Ej: mi compañero de la derecha
se llama ……….., yo me llamo ……… y mi
compañero de la izquierda se llama ......
e) En la última ronda todos repetiremos, partiendo del
nuestro, el nombre de los demás.
3º EL TELÉFONO LOCO
a) Todos los niños se colocan en círculo.
b) El profesor dice al oído del niño que tiene a su
lado una palabra que este deberá transmitir al compañero de al lado, también
al oído;(sólo se dice una vez).
c)
Se repite hasta
el último niño, que empezará diciendo lo que le ha dicho su compañero y así
sucesivamente.
d) Lo normal es que se parezcan poco el mensaje
original (iniciado por el profesor) y el final (el recibido por el último
niño)
4º CARRERAS DE RELEVOS
a) Se forman dos filas de niños.
b) El primer niño de cada fila lleva el testigo (taco
de madera) que entregará a su compañero de fila tras haber realizado
corriendo el recorrido marcado.
c)
El segundo niño
empieza su carrera al recoger el testigo; el resto de los compañeros,
mientras esperan, lo animan.
d) Este proceso se repite hasta que termine el último
niño de la fila. Todos los alumnos intentarán realizar el recorrido en el
menor tiempo posible.
5º “EL TREN ELÉCTRICO”
a) Se dibuja en el suelo una raya que haga de línea de
salida y de meta a la vez.
b) Detrás se sitúan los niños formando dos filas, una
por cada equipo, y se cogen con las dos manos a la cintura del que está
delante (el primero las lleva libres)
c)
A dos metros unos de otros y de la línea de salida se colocan en línea
recta cuatro aros para cada equipo, separados entre ellos dos metros y a dos
metros también de la línea de salida.
d) Los niños empezarán el recorrido sorteando el
obstáculo, uno por la derecha y el siguiente por la izquierda, para regresar
al final, después de dar la vuelta alrededor del último, en línea recta.
e) La carrera termina cuando el último “vagón” o niño
de cada tren o grupo haya pasado la línea de meta.
6º LA TRAVESÍA DEL PUENTE
a) Se divide el grupo en dos equipos con el mismo
número de niños.
b) Cada equipo forma una fila, poniéndose muy juntos y
sentados en el suelo con las piernas abiertas.
c)
La pelota la
tiene el primero de cada equipo cogida con las dos manos, y la pasará hacia
atrás por encima de su cabeza hasta llegar al último, que se levantará y
correrá llevando la pelota al puesto primero, se sentará y, como se indicó
anteriormente, pasará la pelota al compañero de atrás; así hasta que le
vuelva a tocar al niño que comenzó el juego, quien gritará: “puente
atravesado”.
d) Ganará el equipo que primero lo consiga.
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martes, 3 de junio de 2014
Varios juegos
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