martes, 3 de junio de 2014

Varios juegos

 
 

Actividad: B
Motivación
Nombre:
“JUEGOS COOPERATIVOS”
Etapa:
Primaria
Ciclo: 1º
Objetivos Generales:
·     Mejorar la tolerancia intercultural a través del aprendizaje cooperativo.
Objetivos Específicos:
·     Conocer el esquema corporal
·     Interiorizar el lado derecho del cuerpo
·     Cohesionarse mediante la formación de parejas
·     Desarrollar la afectividad dentro del grupo
·     Adquirir conceptos prenuméricos: pocos-muchos
·     Obtener coordinación dinámica general
·     Potenciar la memoria y la atención
·     Desarrollar la expresión oral, la comunicación y el diálogo
·     Lograr capacidades expresivas orales
·     Desarrollar la percepción auditiva
·     Acceder a un mayor grado de socialización
·     Aprender a aceptar a los demás
·     Desarrollar habilidades psicomotrices
·     Aprender a participar activamente en los juegos aceptando y respetando sus normas
·     Aceptar las diferencias entre compañeros.
Contenido: Juegos grupales cooperativos
Técnica:
Expresión oral, comunicación y diálogo. Técnicas cooperativas.
Áreas curriculares:
Educación Física, Educación Artística, Transversales.
Materiales:
Gomets, 2 tacos de madera (testigos), 8 aros, 1 tiza blanca, 2 pelotas. En el jardín. 
Tiempo:
1 sesión de una hora.
Desarrollo: 1º CHOCAMOS LA MANO DERECHA
a)  Los alumnos se sientan formando un círculo.
b)  La profesora explica que vamos a jugar con la mano derecha.
c)   Mostrará la suya y, con la ayuda oral de los niños, dibujará en su mano derecha una cara.
d)  Ayudará a los niños a localizar su mano derecha y les dibujará a cada uno una cara, pegando un "gomet" en la nariz para que resulte más lúdica y llamativa la actividad.
e)  El tema principal del juego consiste en bailar o moverse mientras el profesor da palmas; en cuanto cesen las palmas deberemos juntar nuestra mano derecha con la de otro compañero, y así sucesivamente hasta que todas las manos derechas queden unidas.
2º APRENDEMOS LOS NOMBRES DE NUESTROS COMPAÑEROS
a)  Los alumnos y alumnas se sientan formando un círculo.
b)  La profesora irá indicando de qué trata el juego.
c)   Todos los niños repetirán su nombre en voz alta.
d)  Empezará la profesora diciendo su nombre y el nombre de sus compañeros de la derecha e izquierda. Ej: mi compañero de la derecha se llama  ……….., yo me llamo ……… y mi compañero de la izquierda se llama ......
e)  En la última ronda todos repetiremos, partiendo del nuestro, el nombre de los demás. 
3º EL TELÉFONO LOCO
a)  Todos los niños se colocan en círculo.
b)  El profesor dice al oído del niño que tiene a su lado una palabra que este deberá transmitir al compañero de al lado, también al oído;(sólo se dice una vez).
c)   Se repite hasta el último niño, que empezará diciendo lo que le ha dicho su compañero y así sucesivamente.
d)  Lo normal es que se parezcan poco el mensaje original (iniciado por el profesor) y el final (el recibido por el último niño)
4º CARRERAS DE RELEVOS
a)  Se forman dos filas de niños.
b)  El primer niño de cada fila lleva el testigo (taco de madera) que entregará a su compañero de fila tras haber realizado corriendo el recorrido marcado.
c)   El segundo niño empieza su carrera al recoger el testigo; el resto de los compañeros, mientras esperan, lo animan.
d)  Este proceso se repite hasta que termine el último niño de la fila. Todos los alumnos intentarán realizar el recorrido en el menor tiempo posible.
5º “EL TREN ELÉCTRICO”
a)  Se dibuja en el suelo una raya que haga de línea de salida y de meta a la vez.
b)  Detrás se sitúan los niños formando dos filas, una por cada equipo, y se cogen con las dos manos a la cintura del que está delante (el primero las lleva libres)
c)   A dos metros unos de otros y de la línea de salida se colocan en línea recta cuatro aros para cada equipo, separados entre ellos dos metros y a dos metros también de la línea de salida.
d)  Los niños empezarán el recorrido sorteando el obstáculo, uno por la derecha y el siguiente por la izquierda, para regresar al final, después de dar la vuelta alrededor del último, en línea recta.
e)  La carrera termina cuando el último “vagón” o niño de cada tren o grupo haya pasado la línea de meta.
6º LA TRAVESÍA DEL PUENTE
a)  Se divide el grupo en dos equipos con el mismo número de niños.
b)  Cada equipo forma una fila, poniéndose muy juntos y sentados en el suelo con las piernas abiertas.
c)   La pelota la tiene el primero de cada equipo cogida con las dos manos, y la pasará hacia atrás por encima de su cabeza hasta llegar al último, que se levantará y correrá llevando la pelota al puesto primero, se sentará y, como se indicó anteriormente, pasará la pelota al compañero de atrás; así hasta que le vuelva a tocar al niño que comenzó el juego, quien gritará: “puente atravesado”.
d)  Ganará el equipo que primero lo consiga.

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